Mantiene iglesia de San Bernardino de Siena alineación de teocalli


Por Notimex

México, DF. A partir del levantamiento arquitectónico con un escáner láser de la iglesia franciscana de San Bernardino de Siena, en Xochimilco, que data del siglo XVI, especialistas del INAH confirmaron la hipótesis de que la edificación construida sobre un teocalli (templo) conservó el alineamiento prehispánico hacia el volcán Iztaccíhuatl.

Dicho trabajo permitió hacer una medición puntual de dicho alineamiento, que sustenta la hipótesis de que los templos católicos del siglo XVI se construyeron sobre antiguas construcciones ceremoniales de los principales pueblos de Mesoamérica, orientados hacia las montañas más prominentes por donde sale o se oculta el sol.

En declaraciones al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA), la historiadora y arqueóloga Araceli Peralta Flores señaló que con este trabajo se pudo determinar la hora en que el sol se ubica en la cima del Iztaccíhuatl y permite el alineamiento arqueoastronómico el 24 de febrero a las 7 horas con 24 minutos y 48 segundos.

Esta alineación también pasa cerca del sitio arqueológico IZ-01, El Pecho, que se ubica en las cercanías del volcán y fue registrado por el investigador y espeleólogo Arturo Montero.

Peralta explicó que el sol se alinea en el templo de San Bernardino de Siena de igual manera que como cuando existió el teocalli dedicado a Cihuacóatl (mujer-serpiente), de acuerdo con documentos del fraile Diego Durán (1537–1588).

La investigadora dijo que entre las primeras mediciones que se han hecho destacan las del arqueólogo Ivan Sprajc, quien señala que el sol sale detrás del pecho del Iztaccíhuatl, nombre que significa “mujer blanca”, simulando que la mujer dormida da a luz a un ser astral.

También están los registros del investigador Rafael Zimbrón, quien ha estudiado numerosos alineamientos arqueoastronómicos en Xochimilco y en Milpa Alta.

La arqueóloga se refirió a otro alineamiento descubierto por Zimbrón, que corresponde al templo mariano de Xaltocan, construido también sobre un teocalli y ubicado en uno de los barrios originarios de Xochimilco, con el volcán Popocatépetl, cuyo nombre significa “monte que humea”.

El fenómeno se produce el 21 de diciembre a las 7 horas con 34 minutos.

Se puede observar cómo el sol ilumina el contrafuerte del templo, donde está empotrado un relieve prehispánico con forma de cabeza de perro que funciona como marcador solar del solsticio de invierno, y el alineamiento pasa cerca del sitio arqueológico registrado por Montero como PO-02 (Nexpayantla), cercano al coloso.

Peralta expresó que el conocimiento de estas fechas rituales, en referencia a la salida del sol por algún pico de montaña, les era indispensable a los antiguos habitantes de Mesoamérica para establecer sus ciclos agrícolas y rituales.

La intención de este proyecto, señaló Araceli Peralta, realizado con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, fue hacer el levantamiento arquitectónico con tecnología de punta dentro de un contexto histórico y arqueológico.

Comentó que el uso del escáner láser fue de gran ayuda, al ser un dispositivo de alta precisión, no invasivo, que reduce notablemente los tiempos para el registro de información de manera muy detallada y precisa, y genera una nube de puntos que permite construir un modelo tridimensional de la superficie escaneada.

Abundó que con esta información se puede hacer un análisis estructural del edificio, el cual ha tenido muchas intervenciones, y servirá para todo proyecto futuro de restauración. “Sobre esta base de datos digital será posible desarrollar diversas líneas de investigación”, concluyó.

El trabajo de levantamiento arquitectónico fue realizado hace unos meses, con la colaboración de los arquitectos María Fernanda López, Celedonio Rodríguez, Franco Durán, Apolo Ibarra y el topógrafo Jorge Alcalá, del Laboratorio de Imagen y Análisis Dimensional, a cargo del diseñador gráfico Ángel Mora Flores.

Los resultados del levantamiento topográfico y análisis arqueoastronómico quedaron plasmados en dos planos elaborados por Apolo Ibarra, con la asesoría del geógrafo Sergio Carrasco.

Fonte: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/06/07/mantiene-iglesia-de-san-bernardino-de-siena-alineacion-de-teocalli-3228.html (07/06/2015)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.