Chimbote: promueven proyecto para proteger Huaca San Pedro

Por: Carlos Vásquez (carlos.vasquez@glr.pe)

17/02/2021

Autoridades iniciaron trabajos para la construcción de cerco perimétrico en monumento.

La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) anunció el inicio de los trabajos para la construcción de un cerco perimétrico para la protección de la Huaca San Pedro de la ciudad de Chimbote, en la región Áncash. En octubre de 2020 se hallaron en el lugar una osamenta y vasijas de cerámica que pertenecen a la cultura Moche.

Intervención

A través de un comunicado, el gerente de Desarrollo Urbano del Santa, Anthony Varas Cabana, explicó que los trabajos comprenden la realización del saneamiento físico legal en el monumento arqueológico.

Varas Cabana afirmó que los trabajos demorarán un periodo de 30 días y se consideró acumular los sectores arqueológicos que fueron encontrados, junto al centro de interpretación, para ser integrados como parte de la Huaca San Pedro.

“En esta zona arqueológica, a través del topógrafo se realizó la delimitación del área inscrita, se hizo el levantamiento en campo y estamos en plena acción del saneamiento físico legal”, expresó Varas Cabana. En la intervención participó el responsable del Ministerio de Cultura en Chimbote, Juan López Marchena.

A su turno, el gerente de Educación, Cultura y Turismo, Abraham Siancas Velásquez, afirmó que la comuna provincial ejecutará el proyecto de protección de Huaca San Pedro. Además, pidió a los vecinos que se comprometan con el cuidado del lugar y eviten el arrojo de basura.

En el año 2000, Huaca San Pedro fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, sin embargo, aún falta trabajos para ponerla en valor. Este monumento fue construido por la cultura Mochica, entre los siglos II y VIII después de Cristo.

Fonte: https://larepublica.pe/sociedad/2021/02/17/chimbote-promueven-proyecto-para-proteger-huaca-san-pedro-lrnd/

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Restos arqueológicos hallados en Guayaquil

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

La diosa Maya de la luna: hermosa, poderosa y brutalmente vingativa