Santa Rosa Xtampak, ciudad maya, develará sus secretos

Investigadores del Instituto Ibero-Americano (IAI) de Berlín y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Campeche, México, tienen previsto comenzar este año las primeras excavaciones a gran escala que se realizarán en la zona.

AGENCIA EFE

Berlín / 27.01.2021

La ciudad maya de Santa Rosa Xtampak, al este de la capital de Campeche, sigue cubierta en gran parte por la selva, pero un equipo de arqueólogos intentará revelar detalles de su origen y sus relaciones con otras ciudades coetáneas de la península de Yucatán.

Investigadores del Instituto Ibero-Americano (IAI) de Berlín y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Campeche, México, tienen previsto comenzar este año las primeras excavaciones a gran escala que se realizarán en la zona.

“Santa Rosa Xtampak es una ciudad importante. Lo sabemos por la cantidad y la calidad de sus vestigios prehispánicos. Es un sitio que tiene grandes edificios monumentales, estelas y se conoce poco”, dice Antonio Benavides, arqueólogo e investigador principal del INAH.

De acuerdo con el especialista, “lo poco que se conoce de la ciudad es ‘el cascarón’, lo que está fuera, lo que se ha conservado en ruinas. Por eso ahí tenemos que excavar poco a poco para saber cuáles son los elementos que se fueron agregando a través del tiempo”.

Para el arqueólogo mexicano, “de entrada hay que saber cuándo comenzaron; desde cuándo se formaron como asentamientos relevantes dominando sus alrededores y cuál es la secuencia de ocupación a través del tiempo”.

Desde Berlín, Iken Paap, arqueóloga del IAI, afirma que para ello establecerán una cronología a partir de los estudios de la cerámica que se encuentre y realizarán un mapa completo del sitio, con el fin de saber “dónde estamos y dónde nos ubicamos” geográfica y cronológicamente.

Paap señala que con el análisis del material cerámico y lítico, huesos y conchas que esperan encontrar se podrá datar, refinar lo que ya se sabe y determinar cuándo comenzó a existir.

Aunque estaba previsto que las excavaciones comenzaran en enero de 2021, como consecuencia de la pandemia no se sabe con exactitud cuándo se iniciarán. “La pandemia vino a trastocar todo”, lamenta Benavides.

El proyecto, que se prevé dure un año en su primera etapa, tendrá un equipo de unas 15 o 20 personas. “Será importante esperar a que exista un buen número de gente vacunada para que se pueda empezar a contratar”, reconoce el arqueólogo sobre las restricciones a las que obliga el covid-19.

ESTUDIOS

Desde el siglo XIX se hicieron estudios sobre la arquitectura que se encuentra en pie, sobre todo en la parte central de la ciudad.

PIONEROS

Los primeros científicos que investigaron Santa Rosa Xtampak fueron el estadunidense John Lloyd Stephens y el británico Frederick Catherwood, en 1841.

TRASCENDENCIA

La ciudad fue habitada desde el período Preclásico (alrededor del 500 a.C.) y alcanzó una importancia suprarregional en los períodos Clásico Tardío y Terminal.

Fonte: https://www.milenio.com/cultura/arte/santa-rosa-xtampak-ciudad-maya-develara-secretos

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.