¿Qué significa Calakmul, la antigua ciudad maya en Campeche?

Enterrada en la selva, este asentamiento fue el más importante del Clásico Maya

Por: Heraldo de México

17/02/2021

Si bien en Campeche las pirámides están por todas partes, hay un sitio que sobrepasa al resto por su conservación y dónde se encuentra: Hablamos de la zona arqueológica de Calakmul que se encuentra dentro de la segunda biosfera más grande de América y que fue bautizada con el mismo nombre.

Dentro de las innumerables bellezas del estado, la atracción estrella es la antigua ciudad maya de Calakmul, una vez  la más poderosa del mundo maya clásico, ahora un inmenso sitio arqueológico enterrado en las profundidades de las selva.

Calakmul significa en maya “Dos Montículos Adyacentes” (Ca dos, Lak adyacentes, Mul montículo artificial o pirámide), nombre que hace referencia a las dos grandes estructuras que dominan la selva.

La zona arqueológica fue  descubierta a principios de la década de los 30 del siglo pasado, pero es hasta la década de los 80 que las investigaciones permiten descubrir la esencia de esta ciudad como una de las más importantes del Clásico Maya. Las investigaciones más reciente han concluido que Calakmul es la ciudad más importante del Clásico Maya y junto con Tikal y Palenque encabezaban la organización política de las tierras altas. Los estudios jeroglíficos han dado cuenta de una historia de guerras entre Calakmul y Tikal por casi un siglo de historia, lo que habla de la rivalidad política de estas ciudades. 

Desde su descubrimiento a finales de la década de los 20' hasta 1980, Calakmul se perdió en el tiempo  y la memoria (su presencia fue registrada oficialmente por INAH en 1931). Durante los siguientes 50 años, los extractores de chicle que trabajaban dentro de la selva cortaron los glifos narrativos de las estelas monolíticas de la ciudad, para venderla por parte a los exploradores estadounidenses que tenían bajo su responsabilidad trasladar el  chicle.

Para llegar a Calakmul desde la capital de Campeche es necesario tomar la carretera   261, rumbo al sur, hasta llegar a la ciudad de Escárcega. De ahí se toma la desviación, carretera Escárcega-Chetumal (Carretera No. 186). En el kilómetro 95, pasando el ejido Conhuás, se toma la desviación hacia el sur por un camino pavimentado y después de 60 kilómetros se llega al sitio. 

Fonte: https://heraldodemexico.com.mx/estilo-de-vida/2021/2/17/que-significa-calakmul-la-antigua-ciudad-maya-en-campeche-258965.html

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle