Ejecutan obras de prevención en sitio cultural Ollantaytambo

El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco ejecuta trabajos de reforzamiento con maderos de eucalipto en los muros incas del parque arqueológico de Ollantaytambo que resultaron afectados a consecuencia de las precipitaciones pluviales.

Sabino Quispe, jefe del parque arqueológico, indicó que dichas labores se efectúan en los sectores de San Isidro, Compone, Pilcohuasi, Av. Estudiante, Pumamarca, Choquebamba y Marcacocha, conocidas por andenerías incas y chullpas. Mencionó que el INC asigna para los trabajos de mantenimiento ante posibles fenómenos la suma de dos millones 100 mil nuevos soles.

A ello se adiciona, dijo, un millón 200 mil nuevos soles que la entidad designa para el plan maestro, aprobado en el 2006, que considera la preservación y recuperación de las canchas, asesoramiento técnico y sensibilización para que vehículos pesados no afecten los sitios arqueológicos.

Otros 280 mil nuevos soles fueron asignados exclusivamente para la puesta en valor de los sitios Pinculluna, Mascabamba y Quelloracay, la primera zona considerada como un apu, está al frente de Ollantaytambo, mientras que los otros dos son muros ubicados en los accesos del parque arqueológico.

Quispe aclaró que dichos trabajos no ponen en riesgo a los visitantes, debido a que el principal atractivo que está al subir unas graderías incas, están perfectamente sólidos.

“Los turistas que en los últimos días se han incrementado entran con normalidad, pues los trabajos que realizamos no son riesgosos", manifestó.

Fonte: Peru, www.diariodelcusco.com/ (01/03/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle