Operativo equinoccio en Zona Arqueologica


Foto: El equinoccio de primavera se verificará el sábado 20 a las 11:32 horas.

INAH APLICA OPERATIVO EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

*** El dispositivo se ejecutará el sábado 20 y domingo 21 de marzo, con el fin de garantizar la seguridad de visitantes y proteger las estructuras prehispánicas

*** Participará personal de instituciones públicas de seguridad y salud de los tres órdenes de gobierno

Con el fin de garantizar la seguridad de los visitantes que acudirán de manera masiva a las zonas arqueológicas del país este 21 de marzo, y proteger los edificios prehispánicos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) pondrá en marcha el Operativo Equinoccio de Primavera 2010, en el que participará personal de instituciones públicas de seguridad y salud de los gobiernos federal, estatales y municipales.

El operativo se aplicará el sábado 20 y domingo 21 de marzo en las zonas arqueológicas que registran mayor afluencia: Teotihuacan y Calixtlahuaca, Estado de México; El Tajín, Veracruz; Chichén Itzá y Dzibilchaltún, Yucatán; Palenque, Chiapas; Tulum, Quintana Roo; Xochicalco y El Tepozteco, Morelos; Monte Albán y Mitla, Oaxaca; Comalcalco, Tabasco; Edzná, Campeche; Tula, Hidalgo, y Cuicuilco, Distrito Federal.

En conferencia de prensa celebrada este jueves en el Museo Regional de Yucatán “Palacio Cantón”, en Mérida, el INAH dio a conocer las disposiciones especiales para ingresar este fin de semana a los sitios arqueológicos de mayor afluencia del país.

Junto con este dispositivo especial, el INAH anunció que además emprenderá una campaña nacional de difusión y protección del patrimonio cultural, previa al periodo vacacional de primavera, con el propósito de incentivar la visita ordenada y planificada a las zonas arqueológicas, al tiempo de salvaguardar los monumentos.

Esta campaña nacional de difusión y conservación de los sitios históricos y zonas arqueológicas tiene como lema “Abre los ojos, el patrimonio cultural es tuyo, te ayudamos a cuidarlo”, y tendrá vigencia a partir de este 21 de marzo, en toda la república.

Según el Instituto de Astronomía de la UNAM, este año el equinoccio de primavera se verificará el sábado 20 a las 11:32 horas, aunque el mayor flujo de visitantes en los sitios arqueológicos se espera para el domingo 21.

Los especialistas del INAH sostienen que la idea de subir a las pirámides para recibir “buenas vibraciones” y “cargarse de energía” carece de sustento científico; sin embargo, ha motivado la concentración masiva de personas en las zonas arqueológicas, lo cual de cierta manera representa un riesgo para la estabilidad y conservación de los vestigios prehispánicos; por esa razón, se ha vuelto imprescindible la presencia de equipos de seguridad que controlen el acceso a estos lugares.

El costo de ingreso a los sitios catalogados como tipo AAA es de 51 pesos; para las tipo AA: 49 pesos; tipo A: 41 pesos; tipo B: 37 pesos; y tipo C: 31 pesos. Están exentas de pago personas mayores de 60 años y menores de 13, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes con credencial vigente. Los domingos la entrada es gratuita para el visitante nacional o residente, y únicamente se cobra el acceso a los extranjeros. Se puede hacer uso de cámaras de video no profesionales, previo el pago de una cuota de 41 pesos.

Entre las principales disposiciones, se establece no introducir alimentos, mascotas, bultos, maletas, mochilas, carriolas, anafres, sillas, pelotas, paraguas, aerosoles, marcadores o plumones; cuerdas, objetos de grandes dimensiones, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas, explosivos o cualquier objeto de carácter ilegal. Sólo se permite el ingreso con agua embotellada.

Teotihuacan, Estado de México

En el caso de Teotihuacan, una de las zonas arqueológicas con mayor número de visitantes, (en 2009 acudieron 43,500) el ingreso el sábado 20 de marzo será de 7:00 a 17:00 horas, y el domingo de 6:00 a 17:00 horas; para ello, el horario de venta de boletos será a partir de las 5:00 horas.

Los estacionamientos del sitio permanecerán cerrados, únicamente estarán abiertas las puertas 1, 2, 3 y 5 para el acceso y la salida de los visitantes. La puerta 4 se utilizará en caso de emergencia. Así mismo, el circuito arqueológico permanecerá cerrado para el comercio, su uso será peatonal y para el tránsito de vehículos oficiales. El ingreso de los representantes de medios informativos será por la puerta 2.

De acuerdo con equinoccios anteriores, el mayor ascenso del público a la Pirámide del Sol se registra entre las 09:00 y 13:00 horas, y alcanzar la cima puede llegar a tomar más de cuatro horas. Para evitar aglomeraciones, dicho ascenso estará coordinado por personal de custodia del INAH, con apoyo de voluntarios acreditados, que resguardarán los perímetros de protección para los vestigios arqueológicos, asegurando que los visitantes circulen por las rutas programadas para este evento.

El flujo hacia la Pirámide del Sol deberá ser continuo y no habrá posibilidad de detenerse en la cúspide. A las 16:30 horas se cerrará la fila para subir al monumento.

De igual forma, por seguridad, permanecerán cerradas al público las siguientes áreas: Templo de Quetzalcóatl, Museo de Sitio, Conjunto de Superpuestos, Cabezas Estucadas, Palacio de Quetzalpapálotl, Caracoles Emplumados, Jaguares, Tetitla, Atetelco, Zacuala, Yayahuala, Tepantitla, Jardín Escultórico, Centro de Estudios Teotihuacanos, Museo de Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente” y Plazas de la Calzada de los Muertos.

En esta ocasión, elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo y la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México estarán en las taquillas, en el interior de la zona arqueológica y en las inmediaciones de los principales monumentos prehispánicos. También habrá patrullas y oficiales de Seguridad Pública Municipal de San Juan Teotihuacan y San Martín de las Pirámides.

A cargo de las tareas de primeros auxilios y atención médica, habrá personal de la Secretaría de Salud del Estado de México, de la Cruz Roja e instituciones coadyuvantes, en tanto que Protección Civil del gobierno mexiquense ayudará en la localización de personas extraviadas.

Sobre el acceso de los grupos que tradicionalmente llevan a cabo ceremonias, éste debe ser previamente autorizado por la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, que les indicará el área que podrán utilizar, así como el tipo de instrumentos y artefactos que se introducir para dicho efecto. Bajo ninguna circunstancia se permitirá el desarrollo de dichas actividades sobre algún monumento, siempre se harán en las explanadas contiguas a los mismos.

La Coordinación Nacional de Arqueología del INAH establece que personal especializado —arqueólogos y restauradores— realizará durante el Operativo acciones de diagnóstico y dictamen en caso de cualquier daño que pudiesen sufrir los monumentos arqueológicos, así el monitoreo preventivo.

Chichén Itzá, Yucatán

El operativo se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de marzo, con apoyo de la Policía Federal, Seguridad Pública y Protección Civil del estado de Yucatán, Cruz Roja, Cruz Ámbar, Ángeles Verdes y la Asociación de Boy Scouts.

Los días 20 y 22 de marzo el público podrá ingresar a la zona a partir de las 8:00 y hasta las 16:30 horas, en tanto que el domingo 21 el horario de acceso será de las 8:00 a las 17:00 horas. Se acondicionarán tres estacionamientos alternos alrededor del sitio arqueológico.

El costo de ingreso a la zona los días 20 y 22 de marzo será de 51 pesos, con exención de pago a personas de la tercera edad y menores de 13 años, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes con credencial vigente, y comunidades mayas aledañas al sitio. El domingo 21, de acuerdo con la ley, sólo se cobrará el acceso a los visitantes extranjeros.

A su llegada, los visitantes recibirán un folleto en el que se explica el fenómeno que se produce en la Pirámide de Kukulcán durante el equinoccio, las características de la zona arqueológica y un reglamento con las disposiciones que deben acatarse durante la visita.

Entre los señalamientos están la prohibición de fumar, tirar basura, introducir alimentos, consumir bebidas embriagantes, portar armas u objetos que puedan dañar los edificios prehispánicos.

Tampoco se permitirá el acceso de sillas o carriolas, y en el caso de personas con alguna discapacidad que requieran silla de ruedas, personal del sitio contará con este equipo para facilitarlo a quienes lo requieran.

Se impedirá, así mismo, la realización de ceremonias o rituales, y subir a techos, muros o columnas de los monumentos. Quienes incurran en alguna de estas acciones, serán desalojados del sitio, previo pago de los daños que pudieren haber cometido.

Dzibilchaltún, Yucatán

Esta zona arqueológica se caracteriza por el fenómeno arqueoastronómico que permite observar el momento en que el Sol se posa en el edificio conocido como la Casa de las Siete Muñecas. Este año, dicho acontecimiento podrá admirarse los días 20 y 21 de marzo a partir de las 6:00 horas, motivo por el cual, de manera excepcional, se podrá ingresar al sitio desde las 4:00, sólo para observar la salida del Sol. El resto de la zona se abrirá al público hasta las 8:00 y se cerrará en el horario habitual, a las 17:00 horas.

La vigilancia y la protección de los monumentos estarán a cargo de los custodios del INAH. Así mismo, habrá elementos de la Policía Estatal y de instituciones de salud para ofrecer atención médica y ayudar en la vigilancia de las áreas restringidas.

No se permitirá a los visitantes la realización de ceremonias ni el uso de instrumentos musicales en el interior del sitio, tampoco el ingreso de bultos o de objetos que puedan dañar los vestigios, únicamente se podrá acceder con agua embotellada.

El costo de acceso el sábado 20 de marzo será de 49 pesos, con las exenciones de ley, mientras que el domingo únicamente se cobrará el ingreso a turistas extranjeros. El cenote Xlacah permanecerá cerrado en ambas jornadas.

Tula, Hidalgo

Personal de custodia del INAH, con apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Estatal y Municipal, llevarán a cabo la vigilancia de la zona, a la que se podrá acceder de las 9:00 a las 18:00 horas.

En las labores de seguridad y vigilancia, se contará con el apoyo de Protección Civil, Cruz Roja Mexicana, las secretarías federales de Seguridad Pública y Defensa Nacional; la Dirección de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Tula, personal del Programa de Empleo Temporal y estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Así mismo, se destinarán elementos de seguridad y salud a los sitios de Xihuingo, Tepeapulco; y Huapalcalco, Tulancingo, en donde se espera la llegada de 5 mil visitantes entre ambos sitios.

Cuicuilco, DF

La Zona Arqueológica de Cuicuilco estará abierta en el horario habitual de 9:00 a 17:00 horas.

Con objeto de resguardar la integridad de los visitantes y del patrimonio cultural, se aplicarán las siguientes disposiciones: no se permitirá la introducción de ningún tipo de mercancía, ni realizar alguna actividad comercial o lucrativa, ni manejo de dinero o dádivas, siendo esto motivo de sanción y desalojo.

Tampoco se permitirá el uso de incensarios, ni la realización de curaciones, sanaciones, liberaciones o cualquier actividad y/o ritual relacionado con estos temas, que no hayan sido comunicados y aprobados con anterioridad por el INAH.

Se pide, así mismo, no ingresar con zapatillas o calzado que afecte el patrimonio, equipo de video profesional, tripiés, instrumentos musicales, mascotas, bolsas, bultos, mochilas, paraguas, vehículos rodantes (excepto los utilizados como apoyo para alguna discapacidad), pelotas, papalotes, cuerdas, brincolines, latas, botellas, objetos de vidrio, bebidas embriagantes, drogas, aerosoles, marcadores, objetos punzocortantes y armas.

Custodios y personal de seguridad vigilarán el cumplimiento de estas medidas, y solicitarán a los visitantes permanecer breve tiempo en el sitio para permitir el flujo de los visitantes.

Además, se informa que el Museo de Sitio permanecerá cerrado durante la aplicación del operativo.

Fonte: México, www.inah.gob.mx/ (18/03/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle