Patrimonio de Lunahuaná

PONDRÁN EN VALOR COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE INCAWASI

Esperan aumentar el interés de los visitantes en esta área de Cañete

Contará con iluminación, estacionamiento y demás servicios

Pondrán en valor sitio arqueológico de Incawasi, ubicado en la provincia de Cañete, en el anexo de Paullo, a cinco kilómetros antes de llegar a Lunahuaná y a dos horas al sur de Lima. Mañana al mediodía, en la plaza de armas de la ciudad de Lunahuaná, se firmará el convenio entre instituciones públicas y privadas, que han hecho una singular alianza estratégica para poner en valor esta importante edificación de la época del Tahuantinsuyo.

La obra en general consistirá en la restauración e iluminación de los restos arqueológicos, la implementación de servicios de agua, luz eléctrica, baños, estacionamiento, construcción de una zona de esparcimiento para ferias artesanales y de comidas típicas, así como la capacitación de operadores turísticos locales, entre otras mejoras necesarias.

Los trabajos de investigación, conservación y difusión a cargo de preparados arqueólogos harán posible el turismo en este complejo, el cual constituye una de las más altas expresiones de la arquitectura imperial durante las campañas de conquista de la costa.

En esta zona se puede apreciar el grado de avance que lograron las civilizaciones Huarco e Inca, las mismas que se enfrentaron durante las campañas de conquista de Pachacútec y Túpac Yupanqui, habiendo este último solicitado el apoyo de los Yauyos y los Chincha para someter a los costeños.

Expectativas
El expediente técnico que dará inicio a la ejecución de las obras será financiado en su totalidad gracias al aporte voluntario de la empresa Celepsa a fin de promover el desarrollo turístico del valle de Cañete. Se espera la entrega de dicho expediente para el mes de mayo.

Las expectativas en torno a este proyecto vienen en ascenso. Actualmente, el valle de Lunahuaná recibe 200,000 visitantes al año y se espera incrementar esta cifra en 40 por ciento, considerando –además– otras obras como son la construcción de la carretera que unirá Cañete con Chupaca en el valle del Mantaro. Esta última será una alternativa a la congestionada Carretera Central, y el mejoramiento de las vías de comunicación hacia los numerosos distritos altoandinos de la provincia de Yauyos.
Datos

Firmarán el convenio el Gobierno Regional de Lima, el Plan Copesco,
la Compañía Eléctrica El Platanal S.A (Celepsa) y la Municipalidad de Lunahuaná.
La primera etapa de la puesta en valor de Incawasi demandará una inversión aproximada a cuatro millones de soles y tendrá un plazo de ejecución de treinta meses.

Fonte: Peru, www.elperuano.com.pe/ (16/03/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle