Plan COPESCO pondrá en valor a centro arqueológico Cumbe Mayo

El Plan Copesco Nacional invertirá en la puesta en valor del centro arqueológico Cumbe Mayo, ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, anunció hoy el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Martín Pérez.
Fue tras participar en el II Encuentro Cajamarca “¿Es viable el desarrollo turístico en Cajamarca?”, organizado por el Grupo Norte que agrupa a las empresas mineras que operan en este departamento de la sierra norte peruana.

Pérez instó a las autoridades cajamarquinas a presentar los estudios del proyecto para gestionar el financiamiento a través del Plan Copesco, organismo dependiente del Mincetur. “Tengan la seguridad que vamos a financiar la puesta en valor del centro arqueológico Cumbe Mayo porque se trata de un importante atractivo turístico”, señaló tras hacerse una autocrítica por no haber priorizado este importante recurso turístico.

“Ahora nos queda mirar al futuro, el pasado ya no importa. Cajamarca está llena de oportunidades, tiene un futuro brillante en el sector turismo y debemos pensar en lo que vamos a hacer en adelante mediante un trabajo conjunto entre el gobierno nacional, gobierno regional, gobiernos locales y el sector privado”, subrayó. Manifestó que para desarrollar este sector es necesario asumir compromisos concertados entre las instituciones involucradas en el tema y las empresas privadas.
“El aporte del sector privado es fundamental para desarrollar el turismo en las regiones, eso lo está demostrando el Grupo Norte con la organización de este encuentro”, destacó.

En otro momento, el titular del Mincetur señaló que mediante un trabajo conjunto, participativo y concertado se puede lograr que Cajamarca sea la Cartagena (Colombia) del Perú. “Existe un gran potencial para desarrollar el turismo en esta región porque cuenta con arqueología, termalismo, gastronomía, sin embargo, tiene que elaborarse un planeamiento de desarrollo”, enfatizó durante la clausura del evento.
Las autoridades agradecieron el compromiso del ministro Pérez de financiar la puesta en valor de Cumbe Mayo a través del Plan Copesco, cuyo perfil de inversión ya ha sido presentado por el gobierno regional al organismo del Mincetur para su financiamiento que asciende, en su primera etapa, a dos millones de nuevos soles.

Fonte: Peru, www.panoramacajamarquino.com/ (21/03/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle