IMPERIO AZTECA LLEGA A CALIFORNIA


Imperio azteca en California

*** La exposición El panteón azteca y el arte del imperio fue inaugurada ayer en la Villa Getty, en Malibú; permanecerá abierta hasta el 5 de julio

*** México ha prestado cerca de 100 piezas para esta exhibición que crea el marco para la comparación entre el panteón mexica y el romano

La exposición El panteón azteca y el arte del imperio, integrada por algunas de las piezas más representativas que muestran la grandeza de esta cultura, fue inaugurada ayer por el J. Paul Getty Museum, de Los Ángeles, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), en la Villa Getty, de Malibú, California, en Estados Unidos.

La muestra, que permanecerá abierta del 24 de marzo al 5 de julio de 2010, conjunta objetos de las colecciones de los museos Nacional de Antropología, del Templo Mayor y del J. Paul Getty Museum (Museo Getty), entre las que se encuentran esculturas, códices, libros, mapas y otros documentos.

A la ceremonia inaugural de la muestra —la primera en su tipo, ya que Villa Getty sólo había exhibido anteriormente exposiciones sobre las culturas griega y romana—, acudieron Juan Marcos Gutiérrez, cónsul general de México en Los Ángeles; David Bomfor, director de Colecciones del Museo Getty, y Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH.

México ha prestado 96 piezas para esta exhibición, entre las que se encuentran la cabeza de diorita de la Coyolxauhqui, que representa a la diosa guerrera decapitada; un incensario dedicado a Chicomecóatl, la deidad del maíz; el Caballero Águila y el Mictlantecuhtli, así como otras obras procedentes del Museo Regional de Puebla y del Instituto Mexiquense de Cultura.

Completan la muestra una gran colección de documentos escritos y pinturas del propio Museo Getty, así como por piezas de gran valor histórico, como el Códice Florentino, que viaja al hemisferio occidental por primera vez desde que fue escrito, hace más de cuatro siglos.

Dicho códice —crónica pictográfica de la cultura y la historia azteca que se conserva en la Biblioteca Medicea Laurenziana de Florencia, Italia— crea el marco para la comparación entre el panteón azteca y el romano, mientras que las imágenes de dioses clásicos y de figuras mitológicas de la colección del J. Paul Getty Museum permite un acercamiento transcultural al estudio de la religión y del arte de los imperios.

El panteón azteca y el arte del imperio revela un momento definitorio del encuentro cultural entre dos mundos. En el siglo XVI, la exploración y colonización europea de América coincidió con el redescubrimiento renacentista de la antigüedad clásica, lo cual suscitó frecuentes paralelismos entre dos grandes imperios: el azteca y el romano.

Con la curaduría de los doctores Claire Lyons, curadora de arte de la antigüedad clásica del Museo Getty, y John Pohl, profesor adjunto de Historia del Arte de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), la exposición muestra las similitudes entre el México del siglo XVI y la Roma Imperial, y sugiere que las culturas antiguas, en particular la mexica, puede compararse con los regímenes imperiales de la antigüedad.

De este modo, el planteamiento museográfico busca establecer un contacto y un diálogo entre las estrategias del imperio azteca para dominar un vasto territorio y las mostradas por el imperio romano en su conquista de Europa occidental. Los panteones paralelos son el punto en el que esta exhibición se fundamenta académicamente.

Las deidades mexicas y la mitología romana son usadas como punto de apoyo para mostrar ambas culturas y sus convergencias, como se advierte en la relación existente entre Quetzalcóatl y Mercurio, ambas deidades vinculadas con el comercio y el viento.

Para muchos españoles, los aztecas eran los romanos del Nuevo Mundo. La exposición examina los contextos en los que el clasicismo inspiró el diálogo entre Mesoamérica y Europa entre los años 1500 y 1700, cuando era una práctica común establecer paralelos entre los imperios azteca y romano.

El misionero franciscano fray Bernardino de Sahagún compiló la historia de la civilización azteca desde su origen hasta la conquista española. En ella identificó las principales divinidades aztecas con sus equivalentes romanos: Huitzilopochtli es otro Hércules, mientras que Tezcatlipoca y Chicomecóatl son los equivalentes de Júpiter y Ceres, respectivamente.

“Aunque las culturas greco-romana y azteca son distintos fenómenos históricos y se desarrollaron independientemente una de la otra, los europeos aplicaban marcos familiares de referencia a un nuevo mundo que era en gran parte incomprensible”, explica la curadora Claire Lyons.

Como complemento de la muestra, se han publicado los libros The aztec panteon and the art of empire, de John Pohl y Claire Lyons; y A pocket dictionary of aztec and mayan gods and goddesses (Un pequeño diccionario de dioses y diosas aztecas y mayas), de Clara Bezanilla; además se realizará el simposio internacional “Altera Roma: Arte e Imperio desde los aztecas a la Nueva España”, que tendrá lugar en la Villa Getty el 29 y 30 de abril, y en la UCLA el 1 de mayo, además de conciertos, conferencias, obras de teatro, cursos y visitas guiadas.

Fonte: México, www.inah.gob.mx/ (24/03/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle