Fiscalía verifica ocupación indebida en valle de Supe

ARQUEOLOGÍA. UN GRUPO DE POBLADORES SE HA ASENTADO SOBRE EN URBE DE LA CIVILIZACIÓN CARAL

Se constató que zona monumental está siendo usada para cultivos

Habría habido hostigamiento durante constatación judicial

[Barranca] La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Barranca verificó la ocupación de un grupo de personas sobre la urbe arqueológica Era de Pando, perteneciente a la civilización Caral, que asumen que dicha zona les pertenece. Aldemar Crispín, arqueólogo del Proyecto Especial Arqueológico Caral Supe (PAECS), indicó que el Ministerio Público tomó nota de la situación en ese sector, donde se han plantado viveros y almácigos, y hasta se ha instalado una caseta para crianza de cuyes. Comentó que en la visita le entregaron al fiscal documentos que acreditan que dicha zona forma parte del patrimonio arqueológico.

Hostigamiento a arqueólogos
La inspección se dio tras una denuncia planteada por los presuntos invasores que están agrupados en la asociación agrícola Era de Pando, y que tienen un proceso judicial en contra iniciado por el PEACS por ocupación ilegal y daños al patrimonio.
“Irónicamente nos denunciaron por realizar excavaciones arqueológicas; pero tenemos las resoluciones de autorización. Ellos afirman tener títulos de propiedad que parecen haber sido obtenidos de forma irregular”, aseveró en diálogo con Andina.
Por su parte, el abogado Carlos Yábar sostuvo que con la inspección fiscal se desbarató la estrategia de los invasores que afirmaban vivir allí desde hacía muchos años. “Pensaron que con sus sembríos el fiscal creería que tenían allí mucho tiempo, pero se equivocaron. El propio magistrado comprobó que esas plantaciones eran recientes al coger una y notar que casi no tenía raíz”, enfatizó.

Durante la diligencia del fiscal hubo hostigamiento por parte de los asociados, hecho que ha sido una constante en las últimas semanas en perjuicio de los trabajadores del proyecto Caral Supe.

Fonte: Peru, www.elperuano.com.pe/ (30/03/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle