Equinoccio 2010, saldo Blanco


El flujo de personas ascendió a 162,600, en los 12 sitios más concurridos del país.

SALDO BLANCO EN ZONAS ARQUEOLÓGICAS POR EQUINOCCIO

*** Este 21 de marzo el flujo de personas ascendió a 162,600, en los doce sitios más concurridos del país; Teotihuacan, El Tajín, Xochicalco y Chichén Itzá los de mayor visita

*** No obstante que este año la entrada de la primavera se verificó el sábado 20 a las 11:32 horas, el aumento del número de visitantes se dio porque los domingos el ingreso es gratis

Con saldo blanco y sin daños a las estructuras prehispánicas, se desarrolló este 21 de marzo la visita masiva a las zonas arqueológicas del país, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), que reporto una cifra de 162,600 personas en los doce sitios más concurridos del país, lo que representa un incremento de 20 por ciento respecto del año pasado; la lista estuvo encabezada por Teotihuacan con cerca de 70,358; El Tajín con 22,791; Xochicalco con 19,182; y Chichén Itzá con 18,734.

No obstante que este año la entrada de la primavera se verificó el sábado 20 a las 11:32 horas, entre las causas del aumento registrado fue la incidencia del 21 de marzo en domingo, día de la semana en que el ingreso a las zonas arqueológicas es gratuito para el público nacional.

Ante este arribo masivo de público, el Operativo Equinoccio de Primavera 2010 implementado este fin de semana por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), en coordinación con instituciones públicas de seguridad y salud de los gobiernos federal, estatales y municipales, permitió garantizar la protección de los edificios prehispánicos y la seguridad de los miles de visitantes.

El ingreso del público con la creencia de “cargarse de energía” —que carece de sustento científico—, se dio de manera ordenada a partir de las 6:00 y hasta las 17:00 horas. A lo largo de la jornada personal del INAH dio las recomendaciones a los visitantes para el cuidado de los vestigios culturales, además de la vigilancia de las áreas restringidas, y evitar el ascenso a las estructuras prehispánicas acordonadas.

“Abre los ojos, el patrimonio cultural es tuyo, te ayudamos a cuidarlo” es el lema de la campaña nacional de difusión que el INAH puso en marcha paralelamente a este operativo, misma que estará vigente hasta el próximo periodo vacacional, y que tiene por objetivo incentivar la visita ordenada y planificada a las zonas arqueológicas, y crear conciencia entre la población de respetar y valorar los monumentos.

De Los 178 sitios arqueológicos abiertos al público, los que mayor afluencia registraron este 21 de marzo fueron: Teotihuacan, Estado de México; El Tajín, Veracruz; Xochicalco y El Tepozteco, Morelos; Chichén Itzá y Dzibilchaltún, Yucatán; Tula, Hidalgo; Palenque, Chiapas; Tulum, Quintana Roo; Monte Albán, Oaxaca, y Cuicuilco, Distrito Federal.

Teotihuacan

La antigua Ciudad de los Dioses fue la zona arqueológica que recibió el mayor número de visitantes del país, con un registro de 70,358 personas.

Un saldo blanco arrojó la visita masiva a este lugar, cuyo ingreso se dio a partir de las 6:00 y hasta las 16:30 horas. La jornada transcurrió sin afectación a las edificaciones prehispánicas y sin incidentes entre el público, salvo insolaciones y raspaduras.

Alrededor de cuatro horas, formados en la fila, implicó a cada visitante el llegar a la cima de la Pirámide del Sol, en donde se colocó un andamio provisional que hizo más ágil el recorrido, y evitó que el público permaneciera por más de diez minutos en esta parte de la edificación.

Por seguridad, los siguientes espacios de la zona arqueológica permanecieron cerrados al público: Templo de Quetzalcóatl, Museo de Sitio, Conjunto de Superpuestos, Cabezas Estucadas, Palacio de Quetzalpapálotl, Caracoles Emplumados, Jaguares, Tetitla, Atetelco, Zacuala, Yayahuala, Tepantitla, Jardín Escultórico, Centro de Estudios Teotihuacanos, Museo de Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente” y Plazas de la Calzada de los Muertos.

El desarrollo del Operativo Equinoccio de Primavera 2010 en Teotihuacan implicó la participación de 1,170 elementos, entre custodios del INAH, personal de apoyo y policías. Se contó además con 27 paramédicos, 10 médicos y 16 ambulancias; así mismo, se instalaron 3 puestos de socorro y 1 unidad de rescate, además de 100 unidades de sanitario móviles.

El Tajín

La milenaria urbe totonaca registró el arribo de 22,791 personas, lo que la ubicó en la segunda zona arqueológica del país con mayor afluencia este domingo 21 de marzo.

En este sitio veracruzano también se tuvo un saldo blanco, donde el ingreso comenzó desde las 6:00 y hasta las 17:00 horas.

Las áreas de monumentos que estuvieron restringidos al público fueron: Tajín Chico y Edificio I (donde se conserva pintura mural prehispánica).

El Operativo implantado en El Tajín requirió de la participación de 125 elementos, entre custodios del INAH, policías y agentes de tránsito. Se contó con un cuerpo de 25 médicos, 8 paramédicos de la Cruz Roja y Cruz Ámbar, y personal médico de la zona arqueológica, así como de 3 ambulancias.

Xochicalco

“En el Lugar de la Casa de las Flores” la afluencia masiva de público ascendió a 19,182, lo que la colocó como el tercer sitio arqueológico del país de mayor visita este domingo.

En este sitio morelense la jornada tuvo un saldo blanco; el ingreso se dio a partir de las 6:00 y hasta las 16:00 horas.

El área del Observatorio permaneció cerrada al público por razones de conservación e investigación.

Para la aplicación del Operativo se dispuso de 119 elementos, entre personal del INAH y elementos policíacos. Además se contó con 3 ambulancias y 42 médicos, paramédicos y bomberos.

Chichén Itzá y Dzibilchaltún

De los sitios del área maya el que registró el mayor número de visitantes fue Chichén Itzá, con 18, 734 personas, lo que la ubicó este 21 de marzo como la cuarta zona arqueológica más visitada de México.

El saldo por la visita masiva a esta antigua urbe fue blanco, sin incidentes, donde el acceso se dio desde las 08:00 y hasta las 16:30 horas.

El fenómeno de luz y sombra que se produce cada año con el equinoccio en la escalinata de El Castillo, y que popularmente se conoce como el descenso de Kukulcán, se registró puntualmente el sábado 20 con la entrada de la primavera.

El desarrollo del Operativo implicó la participación de personal del INAH, y el apoyo de la Policía Federal, Seguridad Pública y Protección Civil del estado de Yucatán, Cruz Roja, Cruz Ámbar, Ángeles Verdes y la Asociación de Boy Scouts.

Por su parte, este domingo 21 de marzo, en la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún el número de visitantes fue de 6,011. El sitio abrió sus puertas desde las 06:00 y hasta las 16:00 horas.

Durante la entrada de la primavera, el sábado 20, el avistamiento del Sol en el edificio conocido como la Casa de las Siete Muñecas, se verificó en todo su esplendor entre las 6:05 y 6:35 horas. Este acontecimiento no pudo admirarse el domingo 21 debido a que amaneció nublado, no obstante, durante el alba de este lunes 22 también se pudo apreciar el fenómeno arqueoastronómico.

En este sitio maya también se tuvo un saldo blanco. En esta ocasión el cenote Xlacah permaneció cerrado al público.

La vigilancia y la protección de los monumentos estuvieron a cargo de custodios del INAH. Así mismo, se contó con el apoyo de la Policía Estatal y de instituciones de salud quienes ofrecieron la atención médica y ayudaron en la vigilancia de las áreas restringidas.

AFLUENCIA DE VISITANTES POR ZONA ARQUEOLÓGICA
EQUINOCCIO DE PRIMAVERA 2010


TEOTIHUACAN 70,358
TAJÍN 22,791
XOCHICALCO 19,182
CHICHÉN ITZÁ 18,734
TULA 6,543
DZIBILCHALTÚN 6,011
TULUM 4,971
TEPOZTECO 3,100
CUICUILCO 3,091
MONTE ALBÁN 2,839
PALENQUE 2,280
COMALCALCO 2,700

Fonte: México, www.inah.gob.mx/ (22/03/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle