Nuevos tesoros del Cusco

PATRIMONIO.
ENCUENTRAN HUACA CEREMONIAL EN CONJUNTO ARQUEOLÓGICO SALAPUNKU


Hallazgo se hizo en la ruta entre la Ciudad Imperial y Machu Picchu
Descubrimiento se da dentro de puesta en valor de sitio Inca

[Cusco] Trabajadores del Instituto Nacional de Cultura (INC) en Cusco hallaron una huaca ceremonial en el conjunto arqueológico de Salapunku, cuando realizaban labores de restauración e investigación arqueológica. En la huaca, ubicada en el sector IV del referido centro arqueológico, a la altura del kilómetro 83 de la vía férrea Cusco-Machu Picchu, se evidenció una quena dentro de una osamenta de camélido.
La huaca se encuentra situada en una estructura semicircular en el camino prehispánico que pasa por la margen derecha del río Vilcanota hacia Machu Picchu, en dirección al apu Wakaywillka, que, según investigaciones, fue un espacio sagrado para rituales y ofrendas a los apus que se ubicaban en el valle.

Continúan trabajos
Salapunku o 'Puerta del salón', posee muros similares a los de Sacsayhuamán, de arquitectura preínca e inca, lugar que habría sido un fuerte contra ataques o posibles invasiones, además de ser la puerta de control de acceso al valle del Vilcanota.

Este año, el INC Cusco ejecuta en la zona trabajos de restauración, puesta en valor e investigación arqueológica, eliminación y extracción de material excedente producto de deslizamientos y erosión de la parte superior del cerro La Verónica.
Igualmente, lleva a cabo la consolidación, recomposición, restitución, emboquillados y cubertinas de protección en cabeceras de muros.

También se ejecutan trabajos de emergencia en el sector V colindante a la vía férrea, debido a problemas estructurales del muro de contención por socavamiento y arrastre del río Vilcanota, mediante el apuntalamiento del muro y la protección para evitar la filtración de agua y posibles colapsos.

De forma paralela, se efectúa la tala de eucaliptos en el sector de Choquelluska, con el propósito de evitar el deterioro y colapso de los andenes de este sector. Estos trabajos buscan crear un atractivo adicional para los turistas que llegan al Cusco.

Cifra
2 millones 789 mil nuevos soles se han invertido en la zona en las labores de puesta en valor y excavación.

Fonte: Peru, www.elperuano.com.pe/ (25/03/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle