Estudiantes registrarán obras patrimoniales

Culturas convocará a universitarios para realizar la catalogación de piezas
La Paz - La ministra de Culturas, Zulma Yugar, informó que todas las piezas que forman parte del patrimonio arqueológico bajo la tutela de la Unidad Nacional de Arqueología (Unar) serán catalogadas por estudiantes de Arqueología de La Paz y de Cochabamba.

“Convocaremos a arqueólogos de la sociedad civil, así como a alumnos de la Universidad Mayor de San Simón y de la Universidad Mayor de San Andrés para que realicen el inventario de este patrimonio”, precisó la autoridad.

Con esta decisión, el Ministerio de Culturas busca definir el daño ocasionado a las piezas conservadas por esta institución y, asimismo, iniciar un proceso de inventariación de los objetos patrimoniales. “Queremos que sean los futuros arqueólogos quienes realicen este trabajo porque requerimos de personal ajeno a la Unar para que la tarea se realice de modo imparcial”, sostuvo la autoridad. “Es nuestra responsabilidad asegurar que este proceso se efectúe con total transparencia”, agregó.

En febrero, Yugar decidió la intervención de la Unar, debido a denuncias de supuestos malos manejos de esta unidad. Culturas detectó la ausencia de catálogos y de registros de las piezas que se encuentran en el Museo Nacional de Arqueología, dependiente de la Unar. Asimismo, se evidenciaron irregularidades en el manejo y en la conservación del complejo arqueológico de Tiwanaku.

Yugar ordenó entonces el inicio de una auditoría financiera, técnica y operativa dentro de la Unar. Anunció, además, la investigación al trabajo desempeñado por la directora interina de esta institución, Soledad Fernández, y del ex director de Patrimonio, Nogardo Jiménez.

Asimismo, Yugar manifestó que la catalogación de todo el patrimonio deberá estar concluida en un plazo de tres meses, límite legal de la intervención a la Unar.

Fonte: Bolivia, www.la-razon.com/ (10/03/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle