Alistan Qollqas de Cotapachi como nueva ruta turística

Por Alcócer Caero Gisela - Los Tiempos

CONSTRUCCIÓN | El Centro de Atención Al Turista, en esa zona, está concluido. El objetivo es organizar visitas guiadas por el principal depósito de alimentos de todo el imperio incaico

Con la construcción de un Centro de Atención al Turista (CAT) y el proyecto de capacitación de las mujeres que viven en la región, comienza el impulso a la zona de las Qollcas de Cotapachi como un nuevo circuito turístico para el departamento de Cochabamba.

A pesar de los avances en la implementación de este proyecto, la sequía que dejó sin agua a la laguna sobre la cual fueron construidos los silos incaicos podría causar algunos problemas para el sitio arqueológico.

Las Qollcas de Cotapachi son una especie de depósitos refrigerados ubicados en una colina al suroeste de la laguna en los que los incas guardaban los granos de maíz y otros alimentos, aprovechando que los vientos que van de norte a sur llevan la humedad y el frío de la laguna. Según explican los investigadores que estudiaron esta región, los alimentos que se conservaban en esta región servían para sostener a los numerosos ejércitos quechuas que conquistaron la región que ahora ocupa América del Sur.

En esta región existen al menos 2 mil cimientos y bases de piedra sobre las cuales se edificaban las qollqas con paredes de adobe y techo de paja, en las que se guardaba la producción agrícola y fue el centro de almacenamiento de maíz más grande que tuvo el imperio Inca. Actualmente, hay 25 qollqas que fueron reconstruidas con el financiamiento del Colegio de Arquitectos de Quillacollo y la ayuda de la Universidad Mayor de San Simón y del Ejército.

El arqueólogo David Pereira, quien trabajó varios años en la región, dijo que en el CAT se implementará “un equipamiento museográfico e ilustrativo en el que los visitantes tendrán información sobre cómo funcionaban los sistemas de almacenamiento incaicos, cómo eran las qollqas y cómo se producía el maíz”.

También señaló que este centro funcionará como “una minibase de investigación científica, porque las tareas arqueológicas e históricas en las qollqas van a continuar por mucho tiempo, porque son muchos elementos que nos falta investigar y conocer”.

Añadió que se trabajará en la capacitación de guías locales que puedan llevar a los visitantes por todo el sitio arqueológico, explicándoles cómo funcionó en la época precolonial.

Área administrativa y espacio ceremonial
El presidente del Comité Impulsor de las Qollqas de Cotapachi, Jorge Ovando, explicó que el Centro de Atención al Turista (CAT) está compuesto por una oficina destinada al administrador, un centro de exposición de bibliografía y paneles informativos sobre las qollqas, vivienda con cocineta y baño para el cuidador, además de un depósito con material de mantenimiento para hacer obras de forestación en la zona.

También cuenta con un pequeño centro ceremonial, que fue edificado en la parte posterior del CAT, en el que se realizarán las q’oas y las fiestas destinadas especialmente al año nuevo andino. El centro también cuenta con baños públicos.

La Alcaldía de Quillacollo ejecutó la construcción del CAT y la reconstrucción de algunos de los silos con un presupuesto de más de 50 mil bolivianos.

Fonte: www.lostiempos.com/diario/actualidad/tragaluz/ (12/06/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle