Pagan a familia Bustamante y sanean sitio arqueológico

Por Redaccion Central - Los Tiempos

EXPROPIACIÓN | El ex alcalde de Quillacollo Marcelo Galindo pagó casi 3 millones de bolivianos por el morro arqueológico de Sierra Mokho

La familia Bustamante cobró alrededor de tres millones de bolivianos por la expropiación del terreno en el que se encuentra el morro de Sierra Mokho, en Quillacollo, declarado zona arqueológica patrimonial, debido a que en él se hallaron más de 300 piezas de las culturas Ciaco, Tiwanaku, Tupuraya y del formativo.

La familia, que recibió la indemnización, asegura que renunciaron a un millón de bolivianos para que este terreno quede saneado y ahí se construya el nuevo museo de Quillacollo. En tanto, la alcaldesa de Quillacollo, Carla Lorena Pinto Bustamante, hija de una de las propietarias, dijo que con el pago de la indemnización el litigio está cerrado y no le queda asunto alguno por resolver.

El terreno, ubicado en Irquicollo, detrás de la calle en la que paran los buses que viajan a La Paz, fue declarado como zona arqueológica patrimonial de Quillacollo a través de la ordenanza municipal 07/09, promulgada por el Concejo Municipal en 2009, durante la presidencia de Teodoro Valencia (MAS).

Nueve meses antes de la promulgación de la ordenanza, Martha Cruz, María Laura y Gladys Dolly Bustamante presentaron un memorial a través del cual solicitaron la expropiación de ese terreno, que consta de 7.372 metros cuadrados, por cuatro millones de bolivianos (70 dólares el metro cuadrado), que, según explicaron, es de su propiedad y presentaron un título emitido por el INRA el 25 de julio de 1990, sobre el cual recaen varios cuestionamientos.

El memorial de solicitud de la expropiación fue presentado y firmado por la abogada Carla Lorena Pinto Bustamante, el 7 de mayo del 2008. Los casi tres millones de bolivianos por la expropiación fueron pagados por el ex alcalde Marcelo Galindo (MAS), quien entregó el primer cheque por 400 mil bolivianos el 16 de diciembre del 2009, el segundo por 999 mil bolivianos el 31 de diciembre de ese mismo año y el tercero por 1,5 millones de bolivianos el 28 de mayo de este año, según informaron funcionarios de la Alcaldía de Quillacollo que pidieron mantener su identidad en reserva.

No sabría decir cuánto se ha pagado, pero puedo aclarar que nos pagaron a 70 dólares el metro y que hemos regalado más de 3.000 metros”, dijo Gladys Dolly Bustamante, quien explicó que vendieron en precio bajo porque en esa zona se cotiza el metro en 150 dólares. El costo por metro en el morro no debería pasar de 10 dólares, según la Ley de Municipalidades.

Observaciones al predio
En el título de propiedad presentado por la familia Bustamante se determina que el lote se encuentra en la zona de El Paso y que tiene colindancias que no coinciden con la realidad del morro de Sierra Mokho, que se encuentra en la zona de Irquicollo, pues el documento asegura que en el oeste limita con la propiedad de una familia, cuando en realidad en esta zona está la calle Libertad.

De los 7.372 metros cuadrados que querían que les expropien, la Alcaldía observó que se habían cedido 2.820 metros cuadrados por áreas verdes, razón por la cual solamente se expropió 4.644 metros cuadrados. La familia aceptó esta expropiación, pero según explicaron en la Alcaldía, subieron el precio del metro cuadrado a 130 dólares, razón por la cual, aunque el tamaño del terreno era inferior, el monto total que debió pagar la Alcaldía se mantuvo. En el morro se encontraron 370 piezas , ahora custodiadas por el Museo de Cochabamba. De estas piezas, 215 correspondían a entierros humanos en los que además de los huesos se hallaron todas las pertenencias de esas personas, como collares de sodalita y malaquita, incluyendo vasijas, cerámicas y amuletos de piedra y hueso trabajado que revelan las creencias que tenían los antepasados respecto a la muerte.

Fonte: www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/ (15/06/2010)

Comentários

  1. It's nice to know that your family finally made it known that this area is of archeological importance and should be preserved. Conratulations!

    ResponderExcluir

Postar um comentário

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle