Hallan monolito astronómico de 5.000 años de antigüedad en Perú

Arqueólogos peruanos que estudian los restos de la Ciudad Sagrada de Caral, considerada la más antigua civilización de América, descubrieron un monolito con pictogramas astronómicos en la zona contigua de Vichima, informó el día 3 la investigadora Ruht Shady.

En octubre de 2009, el equipo de investigadores descubrió un friso que representa la mano derecha de una persona sosteniendo un instrumento parecido a un cuchillo o a un huso (instrumento para hilar).

El monolito astronómico, tanto como el mencionado friso, habrían sido construidos hace unos 5.000 años en el denominado edificio mayor de Vichama, en el complejo arqueológico ubicado en el distrito de Végueta, provincia de Huaura, a 150 kilómetros al norte de Lima.

"Este monolito fue hallado hace una semana, tiene diseños pintados y tenía la función de demarcación astronómica; o sea, les permitía ver cómo los astros iban cambiando a través del tiempo, con ello podían elaborar el calendario", dijo Shady en una conferencia de prensa.

Explicó la arqueóloga que los antiguos pobladores de Vichama requerían de estos monolitos para saber cuándo les tocaba sembrar, cosechar o pescar.

El monolito mide 1,70 metros de largo aproximadamente y tiene diseños pintados como el sol y la luna.

"Nosotros recién lo estamos excavando, pero se hace con mucho cuidado porque hay que conservar la pintura. Está en excelente estado", refirió.

El área de investigación pertenece al periodo arcaico tardío (3000-1800 años antes de Cristo).

Al cumplirse el tercer año del inicio de los trabajos de investigación y puesta en valor del sitio arqueológico de Vichama, el Proyecto Caral presentó hoy los últimos hallazgos en dicha zona declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Ruth Shady, directora del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS) indicó que los elementos culturales encontrados se parecen mucho a los hallados en la ciudad sagrada de Caral, "lo que indica que se trata de la misma civilización conectada a las poblaciones en las redes de intercambio".

"Nos interesa destacar que Vichama tenía, además, elementos culturales propios que no se encuentran en Caral, lo que demuestra que fue una cultura singular que ha participado e intercambiado, pero tuvo sus propias expresiones", dijo.

Vichama, la ciudad agropesquera de la civilización Caral, está situada en el litoral del valle de Huaura. Participó en la dinámica socioeconómica de la civilización Caral. (Xinhua)

Fonte: http://spanish.peopledaily.com.cn/ (04/06/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.