Recuperan en Argentina unas 300 piezas arqueológicas que eran vendidas en línea

BUENOS AIRES — Unas 300 piezas de valor arqueológico, que eran vendidas a través de internet, fueron requisadas en un procedimiento realizado en Rosario (300 km al norte de Buenos Aires) y cuatro personas fueron detenidas, entre ellas dos peruanos, dijo el jueves una fuente policial.

Durante el allanamiento se llevó a cabo la incautación de una pieza de cerámica precolombina intacta, tiestos de alfarería indígenas y otras de origen europeo del siglo XVI, precisó.

Además, se hallaron botones y monedas antiguas, 14 piezas y fragmentos metálicos presuntamente precolombinos, 200 puntas y fragmentos de proyectiles prehispánicos, mayoritariamente de cuarzo, y 40 plomadas y punzones líticos.

Expertos que participaron del operativos determinaron que se trata de objetos de gran valor arqueológico e histórico, cuya comercialización está prohibida por ley.
Se sospecha que los detenidos, dos argentinos y dos peruanos, pertenecen a una red de ladrones de sitios arqueológicos, señaló la fuente.

Los delincuentes dedicados a ese tipo de robos son conocidos como 'huaqueros', término que se originó en Perú cuando se comenzaron a saquear las huacas (sitios arqueológicos).

La investigación se originó en las ofertas que se publicaban en internet para coleccionistas argentinos y extranjeros.

Fonte: www.google.com/hostednews/ (04/06/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.