Se inician obras del Museo Nacional del Gran Chimú-Chan Chan

Trujillo (Peru.com).- El presidente Alan García puso en marcha las obras del Museo Nacional del Gran Chimú - Chan Chan, y destacó que el Perú se redescubre a sí mismo en la intensidad de su pasado y se llena de autoestima y orgullo para encarar los desafíos del futuro.

Durante la ceremonia de entrega de un cheque de 10 millones de soles que servirán para la construcción del museo, expresó el compromiso del Gobierno de poner en relieve y rescatar la inmensa importancia de esta “federación de reinos” que fue Chan Chan.

“El Perú se redescubre a sí mismo en la intensidad de su pasado, es el Perú que gana la identidad profunda de su futuro, es el Perú que se llena de autoestima y orgullo porque sabe lo que valió, lo que vale y lo que valdrá más adelante”, expresó.

Explicó que el museo se construirá en el lugar denominado “Pampas del Padre Abán”, respetando el paisaje natural y cultural de la zona, y dispondrá de 4 áreas: una zona expositiva; una zona administrativa y operativa; una zona de investigación; y otra zona de servicios complementarios.

“Chan Chan tiene una fuerza prodigiosa en la construcción del Perú moderno y por eso nuestro compromiso de apoyarlo firme y continuamente; ya logramos que fuera Patrimonio de la Humanidad y en estos años hemos asignado religiosamente el presupuesto que se requiere para que continúen los trabajos”, manifestó.

En el acto, que contó con la presencia de ministros de Estado, autoridades regionales y locales e historiadores, García Pérez informó que en los últimos años se invirtió 13 millones 800 mil soles en la restauración de 5 kilómetros de murallas, que hoy son mostrados en todo su esplendor.

Informó que, en el presente año, el presupuesto destinado para el Complejo Arqueológico de Chan Chan asciende a 15 millones de soles, y para la construcción del museo se destinan 10 millones de soles.

“De esta manera, hacemos un compromiso de futuro porque nos sentimos integrados a este barro inmemorial al depositar en él una piedra, sentimos otra vez las manos hacedoras de peruanos sin historia que comenzaron a construir este barro y sentimos que somos parte de la historia universal permanente y eterna”, expresó.

El jefe de Estado indicó que el museo del Gran Chimú - Chan Chan debe rescatar para los peruanos y para el mundo la inmensa importancia que tuvo esta primera ciudad imperial del Perú.

Chan Chan fue, dijo, un centro desarrollado del norte del país porque, tras la huella de la civilización moche, dejó sus inmensos avances hidráulicos, visibles aún en la actualidad.

“Aquí se enseñó la metalurgia del cobre y una infinita cerámica que es la capacidad artística de los peruanos, ésta es la más grande y extraordinaria ciudad de barro de la que tenga memoria Latinoamérica”, aseguró.

La ceremonia de inicio de las obras de construcción del museo contó con la presencia del jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez; ministros de Estado; del presidente del Congreso, Luis Alva Castro; y de la segunda vicepresidenta de la República, Lourdes Mendoza del Solar.

Asimismo, del alcalde de Trujillo, César Acuña; del presidente de la Unidad Ejecutora N° 110 Chan Chan, Cristóbal Campana, historiadores y pobladores.

Para la edificación del museo se estima la utilización de 5 hectáreas en las cuales se contemplan espacios cerrados, abiertos y semi abiertos, como terrazas, áreas de reunión, exposición, investigación, plazas, áreas comunes y de servicios.

En su viaje número 184 al interior del país, el jefe de Estado cumple una nutrida agenda de trabajo en la región La Libertad.
Agencia Andina

Fonte: www.peru.com/noticias/regional/ (24/06/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle