Encuentro de culturas se celebra en Guayabo.

Un concierto y una caminata nocturna serán las actividades para celebrar al Monumento Nacional Guayabo en Turrialba en el mes del encuentro de culturas.

Eunice Báez Sánchez
ebaez@redcultura.com

El sitio arqueológico más importante de Costa Rica, declarado Patrimonio Mundial de la Ingeniería, vuelve a tener este año una celebración digna de su grandeza. El próximo sábado 9 de octubre, a partir de las 5 p.m. la comunidad de Guayabo, en Turrialba donde se encuentra el Monumento Nacional Guayabo, celebrará el mes del Encuentro de Culturas con un concierto gratuito y un recorrido nocturno por el sitio arqueológico.

El concierto se llevará a cabo en el Salón Comunal del pueblo de Guayabo y estará a cargo del Proyecto Jirondai. Esta iniciativa mezcla cantos ancestrales de la etnia indígena costarricense ngäbere, música electrónica, videoarte y performance. Luego del concierto se llevará a cabo una caminata nocturna por el sitio arqueológico, que combinará la parte arqueológica e histórica con una visión más mística. La caminata correrá por parte de la Asociación de Guías Locales U-SERE y tendrá un costo de 1000 colones por persona.

Roberto Quesada, asistente administrativo del Monumento, explicó que celebrar de esta manera el encuentro de culturas es una oportunidad para acercarse al sitio arqueológico más importante de Costa Rica “La idea es recordar y rescatar la cultura de nuestros ancestros que vivieron precisamente en la localidad de Guayabo”.

Se estima que el sitio estuvo poblado entre el 800 y el 1400 d.C, tiempo entre el cual se calcula que habitaron poblaciones entre los 1500 y 2000 individuos. A pesar de que sólo 20 hectáreas han sido escavadas, en el sitio se encontraron gran cantidad de objetos y piezas de gran valor arqueológico, como petroglifos y piedras grabadas, muchas de las cuales que han sido trasladados al Museo Nacional de Costa Rica para su mejor preservación.

Sin embargo, el aspecto más destacado de Guayabo son las estructuras de gran complejidad como montículos, escalinatas, calzadas y tumbas. Asimismo destaca un elaborado acueducto que logra filtrar efectivamente el agua y tanques para almacenarla, todo hecho con piedra. Estas características hicieron que el sitio fuera declarado Patrimonio Mundial de la Ingeniería.

Quesada insistió en la importancia de celebrar el encuentro de culturas en Guayabo. “Siendo Costa Rica una amalgama de culturas, una manera de promover la unión y solidaridad entre todos es rescatando nuestra herencia y acercándose a ella en esta fecha”.

El concierto será gratuito y habrá una venta de comidas típicas a beneficio de la Asociación de Desarrollo Comunal de Guayabo. La actividad es organizada por el Área de Conservación Cordillera Volcánica Central y patrocinado por la Municipalidad de Turrialba, la Asociación Pro Parques y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

Fonte: http://www.redcultura.com/php/Articulos571.htm (01/10/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.