México celebra tres décadas de Arqueología Subacuática.

Se han encontrado en Quintana Roo 68 sitios con vestigios del siglo XVI
La creación de esta disciplina tuvo como principal objetivo estudiar y preservar el patrimonio cultural que yace bajo las aguas del territorio mexicano.


CIUDAD DE MÉXICO (30/SEP/2010).- Con el objetivo de estudiar y preservar el patrimonio cultural que yace bajo las aguas marinas de México hace tres décadas surgió la disciplina de Arqueología Subacuática, y para celebrarlo la víspera se ofrecieron un par proyecciones de esta labor.

El festejo se llevó a cabo en el Auditorio 'Tláloc' del Museo Nacional de Antropología, en el marco del ciclo 'Documental sobre Arqueología Subacuática en México, Divulgación científica/experiencias humanas'.

Durante el acto se proyectaron los documentales 'La quebrada, Cozumel' y 'Bajo el mar de Campeche', en los que se muestran las historias y maravillas que encierran estos sitios arqueológicos.

Dichos patrimonios son un legado cultural que con el trabajo de los investigadores marinos encabezados por la arqueóloga Pilar Luna Erreguerena, subdirectora de Arqueología Subacuática del INAH, han forjado la protección de la herencia e historia sumergida de México.

Además de las proyecciones, se ofreció una breve conferencia a cargo de los investigadores de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Roberto Junco y Rosa María Roffiel.

En sus 30 años de vida, la Arqueología Subacuática en México ha logrado desarrollarse y consolidarse en diversas áreas que van desde la formación de especialistas hasta el uso de tecnología avanzada.

Su trabajo ha rendido frutos gracias al estudio de los primeros pobladores de la Península de Yucatán, hace más de 10 mil años, hasta la investigación de embarcaciones hundidas de los últimos cinco siglos.

Cabe subrayar que tan sólo en la barrera arrecifal del banco Chinchorro, en Quintana Roo, la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH ha registrado 68 sitios en los que se han hallado vestigios que datan desde el siglo XVI.

La Arqueología Subacuática es una disciplina relativamente nueva en el campo de la Arqueología y se encarga de estudia el pasado humano a partir de restos materiales que tienen la particularidad de estar sepultados en las aguas.

Así, los naufragios y las ciudades hundidas son el principal terreno de investigación

Fonte: http://www.informador.com.mx/cultura/2010/237653/6/mexico-celebra-tres-decadas-de-arqueologia-subacuatica.htm (30/09/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle