Hallan momias de mil 500 años de antigüedad en Perú

Los restos de las cuatro momias encontradas pertenecerían a la Cultura Wari o Huari, que se desarrolló entre los años 600 y mil dC, antes del Imperio de los Incas.

Reuters

Lima. Cuatro momias de mil 150 años de antigüedad, probablemente de tres niños y una mujer adulta, fueron halladas en un complejo ceremonial preincaico en la capital de Perú, dijo el miércoles una responsable del descubrimiento.

Los restos pertenecerían a la Cultura Wari o Huari, que se desarrolló entre los años 600 y mil después de Cristo -antes del Imperio de los Incas- y se extendió por casi toda la costa peruana actual y parte de los Andes del país sudamericano.

"Hemos encontrado una tumba intacta de esa época (...) al interior se ha podido observar que se encuentra un fardo principal y tres acompañantes que por el tamaño se trataría de infantes", dijo la arqueóloga Gladys Paz, una de las expertas que trabajó en el importante hallazgo.

Las momias estaban en la cima de la mayor pirámide del complejo Huaca Pucllana, construida por los antiguos habitantes de Lima y que fueron dominados por la Cultura Wari. Huaca Pucllana es un sitio ceremonial ubicado en el distrito residencial limeño Miraflores.

El complejo, donde ya se hallaron momias y ofrendas aunque en mal estado, es considerado por expertos como una caja de pandora en Perú, donde los mayores restos arqueológicos están fuera de Lima o en lugares como Cuzco, que fue la capital del Imperio Inca que sucumbió al dominio español en el siglo XVI.

El Imperio Inca, cuya capital fue Machu Picchu, se extendió hasta el norte de Chile y el sur de Ecuador y Colombia.

La momia más conservada en Perú es la denominada Juanita, cuyos restos congelados durante 500 años fueron descubiertos en 1995 en el sur del país a 6 mil 380 metros sobre el nivel del mar.

"El fardo (funerario) principal mide apróximadamente 1.30 metros de diámetro. Su preparación con textiles de diversos diseños y colores polícromos y falsa cabeza, demuestran que fue un personaje importante para la Cultura Wari", dijo Paz.

Junto a los restos se encontraron varias vasijas de cerámicas, bolsas de textiles decorados con dibujos amorfos, canastas de juncos y mazorcas de maíz.

Paz afirmó que el fardo principal cubriría los restos de una mujer, debido al tipo de ofrenda textil que presenta. "Eso se corroborará en las investigaciones", dijo la arqueóloga.

"Es importante el hallazgo porque se trata de la única tumba intacta Wari aquí en la cima de la pirámide, en la que podemos observar cómo fue la disposición y cómo fue la preparación de los contextos funerarios", refirió Paz.

Fonte: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/10/20/hallan-momias-de-mil-500-anos-de-antiguedad-en-peru (20/10/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.