Guachimontones, a la espera de recursos.

Faltan recursos económicos para su mantenimiento, conservación y trabajos de investigación.

GUADALAJARA, JALISCO (11/OCT/2010).- El panorama aún es gris en la Zona Arqueológica Guachimontones. El motivo es la falta de recursos económicos para su mantenimiento, conservación y trabajos de investigación.

El sitio, ubicado en el municipio de Teuchitlán, se quedó sin presupuesto este 2010. Después de varias negociaciones entre el Congreso y la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco se acordó que la designación de un millón y medio de pesos, llegaría en agosto pasado.

A dos meses de la promesa, el recurso no se ha entregado, así lo dio a conocer Rodrigo Esparza, codirector del proyecto Guachimontones. El director general de Patrimonio Cultural, Modesto Aceves, comenta que “desafortunadamente el recurso no se ha entregado y estamos muy preocupados. Somos promotores de Guachimontones, pero por los procesos internos no se ha liberado el dinero”.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de la Región Valles se había hecho cargo de financiar los trabajos en la zona, pero desde la semana pasada ya no es así. Además, la SC tiene una deuda de 600 mil pesos con el municipio de Teuchitlán.

El funcionario agrega que la cantidad de un millón y medio de pesos autorizada aún no es entregada por la Secretaría de Finanzas del Estado, por lo que el siguiente paso será la negociación y gestiones para que la dependencia entregue el recurso que permitirá la conservación e investigación de los vestigios pertenecientes a la llamada Tradición Teuchitlán.

Plan de manejo
El equipo de arqueólogos trabaja en el diseño de un plan de manejo, que estará listo a finales del año, si se entregan los recursos necesarios para que los investigadores continúen con su trabajo.

El documento es necesario ya que el número de visitantes que llega a Guachimontones ubica a la zona arqueológica en la octava con mayor afluencia en México, con casi 250 mil personas anuales.

Fonte: http://www.informador.com.mx/cultura/2010/240321/6/guachimontones-a-la-espera-de-recursos.htm (11/10/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle