Templo arqueológico en Montegrande tendría una antigüedad de 4,000 años

Investigadores que participaron en desentierro de dos templos, señalan que en Jaén habrían habitado las primeras civilizaciones del Perú.

Jaén .- A menos de diez minutos del centro de la ciudad de Jaén, un grupo de investigadores, apoyados por pobladores, desenterraron dos templos que, según los primeros indicios, tendrían una antigüedad de 4 mil años y habrían sido ocupados por los ancestros de la cultura Bracamoros.

La cultura Bracamoros ocupó parte de la actual provincia de Zamora Chinchipe, en Ecuador, y de las regiones Cajamarca y Amazonas, en el lado peruano.

En ambos recintos se encontraron 14 contextos funerarios, incluyendo osamentas de neonatos y adolescentes, que fueron colocados como ofrendas en diferentes momentos a lo largo de los 800 años que duró la ocupación de estas edificaciones.

Los sectores donde se encontraron estos hallazgos son conocidos como Montegrande y San Isidro, lugares donde por varias décadas los moradores que habitan por los alrededores estuvieron a punto de invadir estas áreas con fines agrícolas. Es más este importante espacio llegó a ser utilizado como botadero público.

Cuando los arqueólogos empezaron su trabajo, hallaron primero grandes muros semicirculares construidos con una mezcla de argamasa de barro y piedras de hasta 200 kilos de peso. Y si se sigue excavando se podría dar con vestigios anteriores a Chavín, Caral y Ventarrón, pues ni en los Andes ni en la costa se han encontrado templos tan antiguos y con estas características.

El equipo quedó sorprendido por la técnica utilizada por los antiguos pobladores de esta localidad, quienes adornaban los muros aplicando tierra de colores, y porque fueron descubiertas ocho fases de construcción con alineamientos perfectos.

Según explicó Quirino Olivera, la construcción de los templos de Montegrande y San Isidro data aproximadamente del año 2,000 antes de Cristo. Son templos únicos en su género y los primeros hallados en un área que, por su ubicación geográfica, es una zona de contacto entre la selva y los Andes, de modo que “estaríamos frente a una de las primeras civilizaciones del Perú”.

En los templos recientemente descubiertos se hallaron caracoles y conchas Spondylus, lo que revela que hubo relación entre los pobladores del nororiente del Perú y de la costa ecuatoriana.

Los pobladores de San Isidro y Montegrande participan directamente en el proyecto de investigación arqueológica, con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Jaén, que preside el Ing. Jaime Vílchez Oblitas, quien en su reciente visita a este lugar, se comprometió a continuar apoyando con la siguiente fase de investigación.

Fonte: http://www.panoramacajamarquino.com/noticia/templo-arqueologico-en-montegrande-tendria-una-antiguedad-de-4000-anos/ (18/10/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.