Arrojan basura en Complejo Arqueológico de Chan Chan

En "letra muerta" se han convertido las normas que establecen duras sanciones a aquellos que arrojan desmonte o basura a inmediaciones de patrimonios culturales, los cuales son protegidos por el Estado.

Se calcula que alrededor del Complejo Arqueológico de Chan Chan, uno de los principales atractivos turísticos de Trujillo, existen más de 2,500 m3 de residuos sólidos, entre orgánicos y no orgánicos, depositados de manera inescrupulosa. Estos atentados son castigados por la ordenanza N° 12–2005 de la Municipalidad Provincial de Trujillo y otra norma similar de la comuna distrital de Huanchaco, con multas que superan los 180,000 soles.

De igual manera, la Ley de Residuos Sólidos tipifica como infracción grave y aplica multas desde 21 a 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por perjudicar los sitios arqueológicos y 51 hasta 100 UIT en caso de se traten de desechos peligrosos.

Cristóbal Campana Delgado, director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico de Chan Chan, lamentó que a pesar de la normatividad existente ninguna persona o empresa haya recibido la sanción que le corresponde.

“El desmonte acumulado ocasiona contaminación ambiental y visual, además genera alarma, puesto que puede ser usado como guarida de asaltantes”, lamentó.

“Es doloroso y preocupante la desidia de algunas autoridades. Les invocamos a asumir el deber de aplicar las sanciones que establece la ley, las mismas que son muy claras y permiten preservar el medio ambiente”, subrayó.

Fonte: http://www.larepublica.pe/13-04-2011/arrojan-basura-en-complejo-arqueologico-de-chan-chan (13/04/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.