Expertos desembalan y registran piezas de Machu Picchu provenientes de Yale

Por Agencia EFE

Lima,(EFE).- Expertos peruanos finalizaron hoy el desembalaje y registro de las piezas arqueológicas de Machu Picchu retornadas a Perú esta semana por la universidad de Yale, informó la secretaría de prensa del Palacio de Gobierno.

Según la información publicada a través de la red social Twitter, el proceso de desembalaje fue realizado en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno, con la participación de especialistas de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Cultura.
Cada pieza, 363 completas y unos 1.000 pedazos, fue cuidadosamente identificada y registrada en un inventario por un equipo de arqueólogos e historiadores.

El primer lote de piezas arqueológicas procedentes de la universidad de Yale, en posesión de las mismas desde 1912, cuando el explorador Hiran Bingham las remitió allí tras un acuerdo de préstamo con el Estado peruano, regresaron a Lima el pasado miércoles.

El retorno de los ansiados restos, que el presidente de Perú, Alan García calificó como "tesoros nacionales", fue fruto de una larga negociación entre el Estado peruano y la universidad norteamericana, que incluyó una demanda judicial y una campaña internacional.

El resto de piezas en posesión de Yale continuarán llegando a Perú en diversos envíos que se espera finalicen a finales de 2012, según señaló el propio García durante la ceremonia de recepción de los restos.

García también informó que las piezas devueltas serán expuestas de forma gratuita a partir del lunes en Palacio de Gobierno, con el objetivo de que los limeños puedan admirarlas antes de que sean enviadas a Cuzco, donde serán expuestas en la Casa Concha de dicha localidad andina.

Fonte: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5j8IZPMUNfLSoEFuV3q4l6WUde_mA?docId=1499847 (01/04/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.