Congreso aprobó poner en valor centro arqueológico de Chankillo

El febrero del año pasado la población de Casma se levantó para impedir la construcción de un penal cerca de Chankillo. (Foto: Archivo El Comercio)

Chankillo, Patrimonio Cultural de la Nación, tiene el observatorio astronómico más antiguo y mejor conservado de América

El Congreso de la República acordó hoy declarar de interés nacional y de necesidad pública la investigación, conservación y puesta en valor del complejo arqueológico de Chankillo y de los sitios vinculados, ubicados en la provincia de Casma, departamento de Áncash.

Con 79 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el pleno aprobó el proyecto de ley que, a decir de sus creadores, impulsará el desarrollo turístico y económico en Áncash. La iniciativa legislativa será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación. El presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Ramón Kobashigawa, sustentó el proyecto y afirmó que la aprobación de la norma conducirá a proteger, conservar, realizar trabajos científicos y difundir a nivel nacional e internacional el valor que tiene Chankillo.

Por su parte, la congresista ancashina María López Córdova afirmó que se trata de un proyecto largamente esperado que permitirá afirmar la posición de Chankillo en la lista de sitios que aspiran a ser declarados patrimonio cultural de la humanidad.

Lucha por su conservación
En octubre de este año el Ministerio de Cultura de Perú, la Municipalidad Provincial de Casma y World Monuments Fund Perú firmaron un convenio de cooperación para garantizar la preservación de la zona arqueológica monumental de Chankillo para su postulación a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Chankillo tiene el observatorio astronómico más antiguo y mejor conservado de América y fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2008. En el 2014, la población de Casma se levantó para impedir la construcción de un penal cerca de la zona de amortiguamiento de complejo arqueológico y logró que el Ministerio de Justicia desista de la propuesta.

Fonte: http://elcomercio.pe/peru/ancash/congreso-aprobo-poner-valor-centro-arqueologico-chankillo-noticia-1861185 (03/12/2015)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.