Tacna: Atentan contra otro petroglifo en zona arqueológica de Miculla

Fotos: Correo

Denuncia se efectúo a través de las redes sociales donde figura una piedra con inscripciones hechas presuntamente por extranjeros que visitaron Tacna.

Por: Jorge Herrera web@grupoepensa.pe

Un petroglifo de la zona arqueológica de San Antonio de Miculla, fue dañado con una inscripción hecha con punzón. Los responsables serían turistas de nacionalidad colombiana, según se deduce del contenido del mensaje.

La piedra ubicada a la altura del primer puente colgante evidencia una letra D y la frase siguiente: “Colombia tierra mágica visita Perú, tierra llena de misterios”.

Luego de tomar conocimiento sobre lo denunciado por visitantes locales que llegaron hasta el complejo cultural, la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Tacna, Ingrid Cafferata, indicó que enviará a la zona un equipo técnico en patrimonio arqueológico para determinar el grado de afectación en los petroglifos. La sanción puede alcanzar hasta las 10 UIT , es decir, 38 mil 500 soles.

Como se recuerda hace una semana se reportó el daño a otros dos petroglifos donde se efectuaron algunos graffitis. Como parte de las investigaciones la Dirección de Cultura recogió la información de los visitantes que figuran en los cuadernos de visita al recinto arqueológico para determinar quiénes son responsables.

De acuerdo a las investigaciones preliminares en este caso los responsables del daño con pintura serían menores de edad quienes acuden frecuentemente durante sus jornadas de excursión escolar, se informó desde la policía a cargo de las investigaciones preliminares.

El terreno donde se ubican los petroglifos solo cuenta con dos personas que vigilan el área de 30 hectáreas, cantidad insuficiente para dar seguridad.

Fonte: http://diariocorreo.pe/edicion/tacna/danan-otro-petroglifo-en-zona-arqueologica-de-miculla-641147/ (21/12/2015)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle