MÉXICO: Hallan en Guatemala 50 piezas arqueológicas mayas


GUATEMALA - Policías y fiscales guatemaltecos localizaron este sábado 50 posibles piezas arqueológicas mayas en el interior de una vivienda al sur de la capital, informó la Fiscalía.

El hallazgo ocurrió en el municipio de Villa Nueva, colindante al sur con Ciudad de Guatemala, durante una serie de operativos que pretenden desarticular una red de lavado de dinero, explicó a periodistas Julia Barrera, vocera de la entidad.

Las 50 piezas, que incluyen vasijas y piedras con grabados, "serán remitidas al Ministerio de Cultura y Deportes para solicitar que un experto emita un informe" sobre su autenticidad, declaró la funcionaria.

Si el resultado es positivo, en el peritaje se determinará la procedencia de las piezas y la época histórica de origen, agregó.

Durante los allanamientos también fueron localizados varios paquetes de dinero con más de 128 mil dólares, y fueron retenidas cinco personas que podrían ser procesadas por el blanqueo de dinero para el crimen organizado.

La cultura maya tuvo su mayor esplendor en el llamado período clásico (año 250-900 d.C.) hasta que entró en una etapa de decadencia en el período postclásico (año 900-1200 d.C.).

Esta rica cultura se expandió en los territorios que abarcan actualmente Guatemala , México, El Salvador y Honduras.

Con Información de El Informador

Fonte: http://www.entornointeligente.com/articulo/7578384/MEXICO-Hallan-en-Guatemala-50-piezas-arqueoloacute;gicas-mayas (19/12/2015)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.