sábado, 31 de julho de 2010

Kuelap fue más que una fortaleza militar

TAMBIÉN FUE LUGAR SAGRADO DE CONJUNTOS FUNERARIOS

LAMBAYEQUE | TINGO. Tras los últimos hallazgos, para los estudiosos de Kuelap viene quedando claro que esta zona no sólo era un sitio militar, sino que, además, se constituyó en un lugar sagrado, dicha conclusión se da luego de encontrar 79 entierros humanos y varios conjuntos funerarios.

Sobre el particular, Alfredo Narváez, director del proyecto de restauración y conservación de Kuelap, asegura que este espacio fue el de mayor jerarquía religiosa de los antiguos chachapoyas.

SAGRADO
"Se trata de un lugar sagrado para albergar a los muertos de la época. Muchas generaciones de comunidades del entorno de Kuelap construyeron el lugar y lo sacralizaron utilizando sus murallas como recintos funerarios", sostiene Narváez.

Dichos restos fueron ubicados en el sector oeste del Pueblo Alto, que colapsó por el paso del tiempo y donde llevan a cabo un trabajo de recuperación y conservación.

"Se trata de entierros secundarios o "reentierros", los cuales fueron extraídos de sus tumbas originales y luego traídos de forma incompleta.

Estar incompletos no es rareza, fue una práctica común en esta zona", acota.

Fonte: www.coreoperu.com.pe/correo/ (31/07/2010)

Nenhum comentário:

Postar um comentário