quarta-feira, 28 de julho de 2010

Hallan un pueblo o centro ceremonial maya bajo un lago en Guatemala

(AFP)

GUATEMALA — Arqueólogos guatemaltecos hallaron muelles de roca, tiestos y artículos de roca volcánica en el fondo del lago de Atitlán, uno de los principales atractivos turísticos del país, informó el jueves una investigadora.

"Las investigaciones se centraron en dos áreas: el grupo que bautizamos como cuadros y el de estelas. Hay 15 monumentos que creemos fueron altares y estelas (monumentos conmemorativos)", afirmó la arqueóloga Sonia Medrano.

La arqueóloga anunció los hallazgos a la prensa en el marco del Simposio Anual de Arqueología, que concluyó el jueves y al que asistieron expertos de otros países. Dijo que el sitio fue descubierto en 2009 por el experto guatemalteco Roberto Samayoa, mientras buceaba en el lago, situado a unos 170 kilómetros al oeste de la capital.

Los expertos aun no han determinado si se trató de una isla, aldea, pueblo o centro ceremonial maya que se sumergió hace siglos, debido a una potente erupción de uno de los tres volcanes que rodean el lago y tapó las salidas de agua, lo que provocó que subiera el nivel.

Debido al hallazgo de cinco muelles de roca, los investigadores presumen que al lugar acudían pobladores del resto de la cuenca del lago, donde actualmente se asientan una docena de pintorescos pueblos indígenas, en su mayoría con nombres de los apóstoles de Jesucristo.

"La población que vivía en la isla pudo haber recibido simultáneamente a canoas provenientes de todos los puntos geográficos", agregó Medrano. Las construcciones ocupan unos 500 metros cuadrados en Semabaj, nombre del sitio sumergido.

Medrano y un grupo de estudiantes se sumergieron en febrero y marzo para realizar una observación profunda de las ruinas descubiertas por Samayoa. Una productora está realizando un documental sobre el lugar.

Fonte: www.google.com/hostednews/afp/article/ (23/07/2010)

Nenhum comentário:

Postar um comentário