sábado, 31 de julho de 2010

Hallan restos prehispánicos en colonia de León

Fue delimitado el cerro donde realizan los hallazgos en Lomas de Medina. Según especialistas, estos objetos al parecer pertenecen a la cultura Chichimeca

León, Gto.-En un cerro de la colonia El Peñón, cerca de Lomas de Medina, fue localizada una osamenta que podría datar del año 900 después de Cristo (d. C.), así como vestigios de vasijas de la cultura Chichimeca.

La Subprocuraduría de Justicia informó que entre los objetos destacan un cráneo humano, así como diversas vasijas que fueron analizados por el antropólogo forense de la PGJ, Damián Barrera.

Por estos hechos la Procuraduría de Justicia del Estado inició la averiguación previa 441/2010.Personal del Ministerio Público avisó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que tuviera conocimiento del hallazgo.

De acuerdo con informes de la Policía Municipal, la noche del lunes, un grupo de niños se encontraba jugando en la noche, en la esquina de las calles Mesa Larga y Citlatelpec, cuando encontraron los restos de un cráneo humano.

Sus familiares llamaron a la Central de Emergencias 066, para que policías acudieran al lugar y corroboraran si se trataba de un cráneo.

Cerca de las diez de la noche, arribaron al lugar elementos de la Policía Ministerial del Estado, quienes solicitaron la presencia del antropólogo de la Procuraduría de Justicia.

Según vestigios arqueológicos encontrados hasta el momento, los chichimecas habitaron en la parte Centro y Occidente del país, en los territorios que actualmente ocupan los estados de Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Michoacán.

Una vez que los españoles lograron conquistar a la Gran Tenochtitlan y sus alrededores, se dieron a la tarea de colonizar el Norte de México, esa vasta zona también conocida como Árido América.

En esta región habitaban varios grupos cazadores–recolectores que fueron conocidos como Chichimecas, término despectivo que significaba “perro sucio e incivil”, pues se pensaba que su cultura era inferior a la de los grupos que habitaban Mesoamérica.
Los chichimecas eran grupos nómadas que constantemente entraban en conflicto entre sí, principalmente a causa de los alimentos, pues no practicaban la agricultura y comían lo que la naturaleza les brindaba. Dormían en cuevas o en casas hechas de hojas de palma y carrizos y eran dirigidos por un líder que era el guerrero más valiente de la tribu.

Fonte: www.milenio.com/node/ (28/07/2010)

Nenhum comentário:

Postar um comentário