Hallan cementerio indígena de 700 años de antigüedad en basural de Nicaragua

AFP-Radio América.
Al menos tres osamentas, trozos de cerámica y objetos pertenecientes a una comunidad indígena Chorotega, que tendrían entre 700 y 1.200 años de antigüedad, fueron encontrados en un vertedero de basura al noroeste de la capital nicaragüense, anunciaron este viernes arqueólogos.

En el vertedero La Chureca, frente al lago de Managua, estaban esparcidos los restos de osamentas humanas y animales, trozos de vasijas de cerámica, herramientas de caza, piedras, ollas funerarias y domésticas, dijo el arqueólogo Humberto León.

"Posiblemente estemos ante un cementerio con un contexto habitacional", porque en el lugar también hay restos de fauna como jabalí, venado y espinas de pez que los indígenas consumían en su dieta, indicó León, miembro de la dirección de Patrimonio cultural de la Alcaldía de Managua.

Este cementerio podría pertenecer a la comunidad de los Chorotegas, una de las tres culturas prehispánicas que habitaron en la región del Pacífico de Nicaragua, Honduras y Costa Rica, señaló León.

Se pueden observar trozos de objetos precolombinos incrustados en un promontorio de tierra, dejados al descubierto de forma casual por obreros que realizaban trabajos de remoción de tierra en el vertedero municipal, donde con ayuda de la cooperación española se levantará un proyecto habitacional.



Hay vestigios de tumbas hechas en piedra, pues "los Chorotegas tenían por costumbre sepultar a sus deudos en sus casas o en el patio de las viviendas y ponían ofrendas pensando en el viaje al más allá", por lo que en el sitio también hay objetos y utensilios domésticos que corresponden al mismo período, señaló el arqueólogo.

En el sector de la Chureca donde "nunca se imaginó que había un sitio arqueológico, fue declarado patrimonio cultural y solo puede ser tocado por expertos arqueólogos", agregó.

Lo importante de este hallazgo de una cultura que se desarrolló entre los siglos IX y XIV, es que se contará con material y contexto de la forma de vida de esta sociedad para identificar y tratar de inferir en la vida socioeconómica de la gente de la época, añadió León.

Los trabajos de excavación, que comenzaron este viernes, durarán 20 días.

Fonte: www.radioamerica.hn/ (24/07/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle