Intervienen murallas afectadas por humedad en palacio Chol - An de Chan Chan

Trujillo,(ANDINA). La Unidad Ejecutora Nº 110 puso en marcha la segunda etapa de las labores de conservación de las murallas del conjunto amurallado Chol - An, del complejo arqueológico Chan Chan, en Trujillo (La Libertad), afectadas por la humedad debido a su cercanía al mar.

Cristóbal Campana, director de la unidad, precisó que la intervención durará 300 días calendario y demandará una inversión de tres millones 160 mil nuevos soles. La humedad se observa en parte de los pisos y las bases de las murallas.

Se protegerán las estructuras internas y externas del conjunto amurallado: los muros perimetrales este de 370 metros, sur de 177, oeste de 376 y norte de 177 metros. Asimismo, se conservará el muro perimetral norte con 164 metros. “En esta segunda etapa las acciones estarán dirigidas a restaurar las estructuras mediante un plan articulado que consideran trabajos en arqueología, conservación y educación”, señaló el especialista.

Previo a la intervención se ejecuta el registro gráfico de la zona, la excavación arqueológica, el acarreo de escombros, entre otros, con la finalidad de obtener los datos necesarios para el óptimo desarrollo de la obra.

Los trabajos de conservación consideran también la limpieza superficial, desmontaje de estructuras en peligro, reestructuración de muros en colapso y precolapso, tratamiento de cabecera de muros, resane de torrenteras y grietas, y reestructuración de calzadas.

Posteriormente, se emplearán técnicas de canaletas en las partes altas de los muros para evitar que el agua de las lluvias se filtre en su interior.

Recordó que estas murallas de diez metros de altura fueron construidas a través de la técnica de tapial o adobones -una especie de asentado de enormes bloques de adobes- greda y arcilla, mezclado con material orgánico tipo carbón y fragmentos de cerámica que le daban consistencia.

Esta técnica es única en Chan Chan y se calcula que fue utilizada en el último período de la ocupación Chimú, entre el año 1300 hasta la llegada de los incas en 1470.

En la primera etapa del proyecto se recuperó más de 700 metros lineales de los muros perimetrales de los sectores este y oeste, restaurándolos desde las bases afectadas por enormes forados y la humedad hasta las partes más altas dañadas por las lluvias.

Fonte: www.andina.com.pe/Espanol/ (22/07/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.