Avanza el proceso del Qhapaq Ñan como Patrimonio de la Humanidad

Ruinas del Pucará de Aconquija, parte del sistema vial andino.

El denominado “Camino del Inca” dio un nuevo paso en la causa presentada ante la Unesco.

Días pasados la secretaría de Turismo de Catamarca presentó en la ciudad de Salta el manual de obras públicas para el Qhapaq Ñan, que está siendo postulado por seis países latinoamericanos y siete provincias argentinas como Patrimonio de la Humanidad.

La presentación estuvo a cargo del arquitecto Ramiro Schere, quien formuló las pautas de obras posibles que respeten el entorno cultural y paisajístico de los sitios arqueológicos elegidos. Por la secretaría de Turismo de nuestra provincia, participaron los arquitectos Fernando Morales y Marcos Barrionuevo.

En el mismo marco, se llevó a cabo la Primera Jornada del NOA para la gestión del Qhapaq Ñan, en el Centro Cultural América en la ciudad de Salta. Allí se discutió y consensuó las pautas de preservación y conservación, de participación de las comunidades, y la creación de las Unidades de Gestión, tanto a nivel nacional, provincial y local.

Patrimonio de la humanidad
El proceso para declarar el itinerario cultural multinacional Qhapaq Ñan o sistema vial andino, como Patrimonio de la Humanidad, fue iniciado en febrero de 2013.

Este camino, que tiene su punto de inicio en la ciudad de Cusco (Perú), atraviesa alrededor de 35.000 kilómetros a lo largo y a lo ancho de la región andina, integrando a los países de Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador. Dentro del país, recorre siete provincias: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.

Para lograr el cometido de que la UNESCO nombre al Camino del Inca como Patrimonio de la Humanidad, los países y provincias que lo conforman trabajan en dos aspectos fundamentales: la conservación del sitio a fin de generar las mejores condiciones para promover su visita de manera sustentable, y la administración y gestión del mismo, contemplando la participación de los actores sociales, en base a un modelo que articula una instancia internacional, nacional, provincial y local.

En Catamarca los sitios elegidos son el Pucará de Aconquija y una sección de camino comprendida entre Sitio del Bajo y el Pucará del Aconquija, considerado como el más imponente y monumental sitio Inca emplazado en los confines del imperio, que además conserva los requisitos de autenticidad e integridad que exige Unesco para este tipo de declaratorias.

Ambos sitios fueron visitados en el pasado mes de octubre por Ángela Rojas, cubana, especialista en itinerarios culturales, quien a pedido de Unesco visitó las siete provincias argentinas integradas a este antiguo sistema vial andino.

Fonte: http://www.elesquiu.com/notas/2014/5/29/cultura-327134.asp (29/05/2014)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.