Mapean ciudad maya perdida, Noh Kah, una antigua metrópoli


LOS TEXTOS ENCONTRADOS SUGIEREN QUE NOH KAH FUE LA PRIMERA UBICACIÓN DE LA CIVILIZACIÓN MAYA DURANTE EL SIGLO V, ANTES DE MIGRAR A CALAKMUL EN EL SIGLO VI.

Por: PijamaSurf Mexico

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) encontraron seis pequeños distritos de una antigua metrópoli maya. En un área de 34 hectáreas, las ruinas cubiertas de raíces y enredaderas se encuentran en el corazón de la selva de Quintana Roo.

Durante dos años, los investigadores se encargaron de analizar a profundidad tanto la topografía de la antigua metrópoli como cuantiosas colecciones de piezas de cerámica. Como resultado, nombraron a los restos de la ciudad como Noh Kah, que quiere decir “Ciudad grande”.

De acuerdo con Javier López Camacho, encargado de la investigación, lo que queda es sólo una pequeña parte de lo que fue:

[U]na construcción colosal de un sitio que data de hace 1 500 años, en el periodo Clásico Temprano (de 250 a 600 a.C.). Noh Kah pertenece a un área importante del río Hondo, adyacente a Belice, donde se desconocían sitios monumentales; y esto es un rayo que ilumina lo que se le conoce como sitios Dzibanché.


Este mapeo brinda puntos clave acerca del reino de Kaan, en Calakmul. Los textos encontrados sugieren que Noh Kah fue la primera ubicación de la civilización maya durante el siglo V, antes de migrar a Calakmul en el siglo VI. Asimismo se descubrió, gracias a la forma y estructura de la mampostería, que Noh Kah tuvo dos estadios culturales: el primero, en el periodo Clásico Temprano, se enfocó en la expansión de las instituciones gubernamentales y en el material cultural de Petén (actualmente Guatemala); el segundo, después de 562 y durante el periodo Clásico Tardío, el asentamiento en Calakmul fue influenciado por la civilización localizada en el Río Bec (península de Yucatán).

Aunque aún falta mucho por descubrir acerca de Noh Kah, los patrones de asentamiento revelan que la civilización se expandió hacia el sur de Quintana Roo. En consecuencia hubo una separación del área central de la ciudad en pequeñas ciudades (o grupos arquitectónicos), las cuales contaban con pirámides, plataformas, espacios ceremoniales, casas de élite que fungían como centro gubernamental. Separados por un rango de 3km cada una, los distritos se llamaban: Corozal, Pich, Paredón, Pocito, Hop Na y Viente.

Al plantear la posible estructura de Noh Kah, los investigadores pretenden comprender la organización y evolución cultural de la civilización maya durante el periodo Clásico.

Fonte: http://pijamasurf.com/2014/05/mapean-ciudad-maya-perdida-noh-kah-una-antigua-metropoli/ (24/05/2014)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.