Muestra cultural en Imperio Mexica


Catalogado como el centro absoluto de la vida religiosa mexica, la zona arqueológica del Templo Mayor celebrará con una exposición el centenario de su hallazgo, el próximo mes de octubre.

Así lo dio a conocer Carlos Javier González González, director del Museo del Templo Mayor, quien comentó en entrevista que este centro simbólico del gran Imperio Mexica tendrá una muestra breve pero significativa.

De acuerdo con el arqueólogo, con esta exhibición se le rendirá, además, un homenaje a quien es considerado el padre de la antropología en México, Manuel Gamio (1883-1960).

Lo anterior, se suma a la conmemoración del 75 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de los 50 años del Museo Nacional de Antropología (MNA).

“Tendremos objetos personales de Gamio y algunas piezas que encontró el arqueólogo Leopoldo Batres en la calle de Guatemala, años atrás del hallazgo del Templo Mayor.

“Vendrán, también, obras significativas del Museo Nacional de Antropología (MNA). Se trata de obras que tienen que ver con la cultura mexica y que son antecedentes del hallazgo”, mencionó.

La mayoría de la gente, dijo, se refiere al hallazgo de la Coyolxauhqui en 1978, pero años atrás ya existía una pequeña zona arqueológica en lo que eran las ruinas de la calle de Guatemala y Seminario, “y de esa pequeña zona arqueología fueron los vestigios del Templo Mayor, localizados en 1914 por Gamio”.

“Tendremos en prestamos algunas piezas del MNA y nosotros prestaremos a ellos otras obras para que estemos en un espíritu de unión a la celebración; nosotros a la 50 del MNA y ellos a la muestra sobre los 100 años del hallazgo del Templo Mayor”, indicó.

Por otro lado, adelantó que a finales de junio se inaugurará otra exposición: “Semillas de vida. Sexualidad en Occidente”, que reunirá piezas del occidente de Mesoamérica.

Es de recordar que sobre el Templo Mayor estaba construido un edificio colonial comparativamente con lo que estaba debajo, por lo que se derribo para dejar salir a la superficie el edificio más importante de la cultura azteca.

En 1914, Manuel Gamio ya había descubierto las ruinas del Templo Mayor y en los años 50, Ignacio Marquina se interesó en el sitio y elaboró lo que hoy en día se conoce como la maqueta de Marquina, en la cual se ubica lo mencionado por Fray Bernardino de Sahagún: La existencia de 78 templos enmarcados por un circuito que unía las calles de Brasil, Monte de Piedad, Moneda, Correo Mayor, El Carmen y González Obregón.

Era el Centro Sagrado con el Templo Mayor, el juego de pelota, los templos de tezcatlipoca rojo y negro, y el del Sol, entre otros.

Fonte: http://www.elpuntocritico.com/noticias-cultura/87795-muestra-cultural-en-imperio-mexica.html (02/06/2014)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle