El Pucará de Aconquija, a punto de ser declarado Patrimonio de la Humanidad


El Camino del Inca ingresará a la Lista del Patrimonio Mundial como un itinerario cultural multinacional.

Como parte integrante del itinerario cultural Qhapaq Ñan, el Pucará de Aconquija, en Andalgalá, será declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Por estos días y hasta el 25 de junio la Unesco realiza su 38° reunión en Qatar, donde se tratará como uno de los temas prioritarios la candidatura del denominado “Camino del Inca” o “Sistema Vial Andino” a Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Camino del Inca ingresará a la Lista del Patrimonio Mundial como un itinerario cultural multinacional, puesto que se trata de una red vial de más de 35.000 kilómetros que recorre la región andina a través de seis países -Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador. Dentro del país, el itinerario recorre siete provincias: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza. Si bien el Qhapaq Ñan fue consolidado por el Imperio incaico en el siglo XV, se trata de una red vial que tiene más de 2.000 años de historia.

El tramo catamarqueño que fue elegido para integrar este patrimonio mundial está constituido por el Pucará de Aconquija y 800 metros de camino asociado que unen esta imponente fortaleza con el Sitio del Bajo, ambos ubicados en una porción del territorio andalgalense.

La decisión de elegir al Pucará, entre otros sitios arqueológicos de gran valor patrimonial que existen en la provincia, obedece a su monumentalidad y que se conserva con un sorprendente grado de integridad y autenticidad, dos requisitos exigidos por Unesco para poder integrar la lista del Patrimonio Mundial.

Una década de trabajo –en la que tuvieron participación profesionales catamarqueños- supuso la elaboración del expediente técnico presentado para la nominación de Qhapaq Ñan, trámite que se concretó en febrero de 2013.

Celebración
La comunidad de Aconquija y cada una de las comunidades argentinas y de los distintos países que viven en cercanías de los sitios y los tramos viales que pasarán a integrar el itinerario cultural realizarán este domingo 22 de junio ceremonias para celebrar la declaratoria que no solo representa lograr la máxima valoración en materia de patrimonio cultural, sino que también pone a cada comunidad y cada gobierno ante el desafío de preservar y gestionar estos sitios bajo los estándares internacionales de la Unesco y -al mismo tiempo- asumiendo una gestión participativa que proteja e incluya a las comunidades circundantes.

Sobre el Pucará
El Pucará de Aconquija representa una obra arquitectónica monumental planificada que permite dar cuenta de la envergadura de la infraestructura requerida por los incas a la hora de expandir sus dominios y de la compleja interacción mantenida con las sociedades con las que interactuaron. Es Monumento Histórico Nacional y Parque Arqueológico Provincial.

Perdura hasta hoy con sorprendente grado de integridad y autenticidad, adecuándose así a las exigencias de UNESCO para ser incluido como Patrimonio de la Humanidad. Su construcción debió requerir del aporte de mano de obra, ideas, tecnologías y materiales locales, y su función defensiva o disuasiva pone de relieve aspectos que hacen al modo en que los incas integraron, dominaron y cohesionaron a las sociedades locales en una zona de frontera.

Fonte: http://www.elesquiu.com/notas/2014/6/19/cultura-329800.asp (19/06/2014)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle