Secretos de los mayas

Expertos darán a conocer detalles de sitio arqueológico La Corona, Petén. La imagen refleja cómo pudo haber sido hace más de mil años. (Foto Prensa Libre: Archivo)

POR BILLY QUIJADA / GUATEMALA

Arqueólogos de Estados Unidos, Holanda, Francia y Guatemala analizarán los colapsos del mundo maya y buscarán explicar sus razones, durante la VII Convención Mundial de la Arqueología Maya que se efectuará este fin de semana en la ciudad colonial de Antigua Guatemala.

CIUDAD DE GUATEMALA - La actividad, que se desarrollará del 13 al 15 de junio, tiene como tema central "Los colapsos del mundo maya", ya que "por primera vez en la historia se hablará públicamente sobre cuál fue la causa del fin de esa civilización", asegura Rosendo Morales, fundador y organizador del evento.

Uno de los expositores es Tomás Barrientos, director del Departamento de Arqueología de la Universidad del Valle de Guatemala, quien profundizará en los cambios y transformaciones sociopolíticas de los mayas clásicos reflejados a través de la arquitectura. "Conocemos la transición de una sociedad por sus construcciones", añade.

Carlos Morales, del proyecto Naachtún, disertará una conferencia sobre el abandono y el colapso del período Clásico en el norte de Petén, ya que a su criterio, "se conoce más del tiempo predecesor de este".

Durante los tres días del congreso se organizarán varias actividades, como talleres y conferencias en inglés y español. Otros expositores son Richard Hansen, director del proyecto Cuenca Mirador, de la Universidad de Utah, EE. UU.; Sergio Romero, de la Universidad de Austin, Texas; Liwy Grazioso Sierra, de la Universidad de San Carlos de Guatemala y Fundación Miraflores; y Matilde de Monterroso, de la Universidad del Valle de Guatemala.

Admisión: Q100. Los talleres infantiles serán gratuitos e incluirán material de trabajo.

Más información en la página web www.eventosantiguaguatemala.com

Fonte: http://www.prensalibre.com/cultura/colapsos-secretos-mundo_maya_0_1153684880.html (10/06/2014)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle