Cantona, el lugar con más juegos prehispánicos de pelota en México


Autor: Miguel Ángel Arroyo

Actualmente, la zona arqueológica de Cantona representa la ciudad prehispánica con más juegos de pelota en el país, con un total de 24, señaló Jaime García Cook, investigador del Instituto Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Indicó que es seguida por el Tajín con 17 y en tercer lugar aparece Chichen Itzá, con 13.

Durante la cátedra presentada en la comunidad de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el antropólogo consideró también que en su momento, Cantona compitió con Teotihuacán en la producción de obsidiana.

García Cook, quien encabezó los trabajos para rescatar la dicha zona arqueológica ubicada a poco menos de 100 kilómetros de Puebla (en la frontera con Veracruz), reconoció que seguramente existe otro sitio que tenga más juegos de pelota que Cantona; pero hasta el momento, no ha sido descubierto.

Habló también de lo que representa este sitio para el país: “Cantona es una ciudad única en México y ofrece muchos misterios y elementos que faltan por descubrir”.

E ilustra: “en Cantona no podemos encontrar al pobrecito de la ciudad. Toda la gente que estaba adentro era de clase media a alta. La clase de élite vivía sola. ¿Dónde está el pobre? No lo entendemos, o todos eran pobres o todos eran ricos”.

Cabe citar que el antropólogo, desde hace dos décadas, trabaja en la exploración y apertura de esa zona arqueológica.

Fonte: http://www.poblanerias.com/2014/05/cantona-el-lugar-con-mas-juegos-prehispanicos-de-pelota-en-mexico/ (28/05/2014)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.