Cusco: Incautan momia y cerámicas incas que iban a ser vendidas


Foto: Andina

Una momia de una niña de unos 4 años, así como varias cerámicas incas y preincaicas fueron incautadas por la policía peruana en dos viviendas de la región peruana de Cusco, evitando así que las piezas fuesen vendidas en el mercado negro.

La operación, que se realizó el pasado viernes en un operativo sorpresa, fue fruto de un trabajo de investigación a cargo de agentes de inteligencia de la Región Policial de Cusco, informó la agencia Andina.

Los dos inmuebles registrados se sitúan en el distrito de Pisac, en la provincia cuzqueña de Calca, unos 1.100 kilómetros al sureste de Lima.

La momia fue descubierta en la primera de la vivienda intervenida, y se encontró cubierta con un manto inca y en aparente estado de descomposición.

También en este local fue hallado un tejido de la cultura Paracas y 23 cerámicas preincaicas pertenecientes a las culturas Chavín y Mochica.

En el segundo domicilio en el que ingresó la policía se incautó de 15 cerámicas incas.

Según la investigación policial, los objetos decomisados eran expuestos a los potenciales compradores con el objetivo de ser vendidos al mejor postor.
El Ministerio Público ya inició los trámites para presentar una demanda por el presunto delito contra el patrimonio cultural en la modalidad de tráfico ilegal de bienes culturales.

Los dos dueños de las viviendas intervenidas se encuentran por ahora en calidad de citados, mientras que los objetos decomisados serán entregados al Instituto Nacional de Cultura de Cusco.

Fonte: http://historiayarqueologia.wordpress.com/ (29/03/2010)

Comentários

  1. Olá,
    Parabéns pelo interessante blog. Conheça os meus blogs:
    www.imperativocientifico.blogspot.com
    (divulgação científica) e
    www.petalasesepalas.blogspot.com

    Abraço
    Rafael

    ResponderExcluir

Postar um comentário

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle