Costa Rica recupera piezas arqueológicas decomisadas en Italia

IRENE RODRÍGUEZ S. irodriguez@nacion.com

San José (Redacción). El Museo Nacional recuperó 28 piezas precolombinas que fueron robadas en los años 90 y se decomisaron en Milán, Italia, en 1998.

Se trata de objetos de jade, vasillas de cerámica y arcilla y diferentes figuras en piedra provenientes de todas partes del país.

“Aquí tenemos la historia de Costa Rica. Hay piezas de Guanacaste, del Pacífico Central, del Pacífico Sur. También encontramos todas las épocas reunidas. Las piezas de jade seguramente datan de 400 años antes de Cristo, y las vasijas entre los 1.200 y 1.500 años después de Cristo”, explicó Lady Bonilla, arqueóloga del Centro de Protección del Patrimonio del Museo Nacional.

Estas piezas estuvieron durante más de 12 años en la embajada de Costa Rica en Roma, pero no podían repatriarse por falta de presupuesto, ya que había que pagar seguros y protección para cada pieza.

Sin embargo, este año lograron rescatarse. Al terminar su gestión como Ministro Consejero en la Embajada de Costa Rica en Roma, Miguel Ángel Obregón ofreció traerlas como parte de su equipaje de regreso a Costa Rica.

Las obras permanecen bajo custodia del Museo en su sede de Pavas. Proximamente se planeará una exhibición con estos objetos.

Fonte: www.nacion.com/ (27/04/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle