Recuperan conjunto amurallado de Chan Chan que estaba en peligro de colapsar


Las obras de recuperación del conjunto amurallado Chol-An, perteneciente al complejo arqueológico de Chan Chan, que según los especialistas se encontraba en peligro de colapsar, se encuentran en su etapa final, informó el director de la Unidad Ejecutora Nº 110, Cristóbal Campana.

Señaló que hasta el momento se reconstruyó más de 700 metros lineales de los muros perimetrales de los sectores este y oeste, restaurándolos desde las bases afectadas por enormes forados y la humedad, hasta las partes más altas dañadas por las lluvias.
Remarcó que los trabajos, iniciados en setiembre pasado, demandaron una inversión de un millón 170 mil nuevos soles y son de vital importancia ya que dicha zona monumental está declarada de alto riesgo.

“El grado de deterioro basal y estructural era mayor a la de otros debido a la excesiva concentración de salitre, por ello fue urgente su conservación”, sostuvo.
Campana precisó que se intervino 351 metros lineales del muro perimetral este y 363 metros lineales del muro perimetral oeste.

Este conjunto amurallado tiene características singulares constructivas: sus murallas son de tipo tapial (construcción de piedra y barro) que difiere del resto del monumento hecho únicamente en adobe.

El complejo arqueológico de Chan Chan se encuentra a diez minutos del Centro Histórico de la ciudad de Trujillo, capital departamental de La Libertad, al norte del país.

Fue una gran ciudad de barro que hace más de 500 años albergó a los pobladores de la cultura Chimú. La Unesco le otorgó en 1986 la denominación de Patrimonio Cultural de la Humanidad y la incluyó en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en Peligro.

Fonte: Peru, www.generaccion.com/noticias/ (27/04/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.