Isla de Pascua: revelan una de las cavernas más grandes del mundo


Más de siete mil metros de galerías tiene una de las cavernas más extensas del mundo y se encuentra en nuestra Isla de Pascua.

El descubrimiento se hizo gracias a un equipo internacional de investigadores, comandados por el explorador español Jabier Les. “Encontramos información arqueológica en más de 45 cuevas. Esto es de gran importancia para Rapa Nui, pues para nosotros esta isla es una de las mayores incógnitas del planeta”, dijo Les a Publimetro y añadió que “todo fue increíble. En cada metro se iban develando nuevas incógnitas".

En una extensión de apenas 165 kilómetros cuadrados, el ombligo del mundo cuenta con tres sistemas volcánicos que han originado un impresionante laberinto subterráneo, formado por miles de tubos volcánicos que derivan en alrededor de mil cavidades, la mayoría de las cuales hasta ahora nunca habían sido exploradas.

En un sector de la isla conocido como Roiho se han cartografiado más de 6 kilómetros de galerías subterráneas en lava, lo cual la convierte en uno de los sistemas más grandes de la Tierra, y eso que aún falta por recorrer algunas partes. “Encontramos restos óseos, criptografías y petroglifos. Aquí queda claro que el mundo subterráneo tiene relación con el mundo exterior”, explicó Les.

El documental de este trabajo será emitido el domingo a las 17:00 hrs. en el programa “Cazadores de ciencia” de TVN.

Descubrimiento
Jabier Les, de la Sociedad de Ciencias Espeleológicas Alfonso Antxia, ha dirigido cuatro expediciones por el corazón de la isla, llegando a obtener destacados resultados, como el descubrimiento de varias especies de invertebrados.

Fonte: Chile, www.publimetro.cl/ (06/05/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle