Ciudadela prehispánica Chan Chan en peligro por invasión de tierras en Perú

La ciudadela prehispánica 'Chan Chan', considerada la urbe de barro más importante de América, corre peligro por los constantes intentos de invasión de pobladores que reclaman viviendas y zonas de cultivos, denunciaron autoridades peruanas, pidiendo mayor control policial.

"El miércoles unas 600 familias provistas de palos y esteras intentaron apropiarse ilegalmente de una área del complejo arqueológico", cuya extensión es de más de 14 km2, ubicada en la ciudad norteña de Trujillo, departamento La Libertad, denunció Enrique Sánchez Maura, director de Cultura de La Libertad.

La rápida acción de la policía logró desalojar a los invasores, pero éstos permanecen en los alrededores dispuestos a volver, señaló.

El intento de invasión fue el miércoles, víspera del aniversario patrio y juramentación del nuevo presidente de Perú, Ollanta Humala, aprovechando la ausencia de seguridad para entrar a repartirse parcelas, levantar viviendas precarias y marcar áreas de cultivo.

La policía investiga para capturar a quienes aprovechando la necesidad de familias por vivienda y tierras de cultivo les cobran cupos y luego las organizan para invadir.

Sánchez Maura sostuvo que no es la primera vez que intentan invadir Chan Chan, que fue la capital del reino Chimú y floreció entre los años 1000 y 1470, por lo que pidió control policial permanente ya que actualmente no hay presupuesto para vigilar todo el complejo.

La UNESCO entregó en 1986 el título de patrimonio mundial a Chan Chan, pero ese mismo año se le incluyó en la lista de patrimonio en peligro debido a las lluvias y los intentos de invasión.

"No podemos pedir que esta situación cambie de la noche a la mañana. Chan Chan es vulnerable totalmente, son más de 14 kilómetros que se deben proteger de las lluvias, humedad, viento, sales y del propio hombre", señala un documento de la unidad encargada de la conservación y restauración del sitio.

Chan Chan enfrenta los peligros de las lluvias que en otoño e invierno caen sobre la región y afectan su estructura. Por eso los arqueólogos piden al gobierno se le declare en emergencia y se otorgue mayor presupuesto para levantar toldos sobre las ruinas.

Además, están las filtraciones de agua. El complejo arqueológico se encuentra frente al mar y muchas veces los sótanos de los templos se inundan con agua salada.

La impresionante ciudad de barro fue el gran centro administrativo, religioso y político del imperio Chimú. Según diversos estudios, pudo llegar a tener 35.000 habitantes.

Chan Chan se compone de nueve palacios o ciudadelas, construidas con adobe, cantos rodados, barro, madera, totora, paja y caña. Además, sobresale su plaza ceremonial, altorrelieves con imágenes de peces y aves, el salón de audiencias y el recinto funerario, entre otros.

La ciudadela alcanzó su apogeo a fines de siglo XIV, y sucumbió al asedio del Inca Túpac Yupanqui alrededor de un siglo después, en 1470.

Grupos de arqueólogos en los últimos años han descubierto en el Palacio del Mar (Ñing An) ídolos de madera, cada uno de 60 centímetros, cuya antigüedad correspondería al siglo XII.

Fonte: http://noticias.terra.com.pe/ciencia/ciudadela-prehispanica-chan-chan-en-peligro-por-invasion-de-tierras-en-peru,416406b5d1c71310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html (30/07/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.