Ecuador recupera valiosas piezas de su patrimonio cultural

Las piezas, em su mayoría arqueológicas, han sido repatriadas AL Estado mediante operativos internacionales y convênios bilaterales. (foto:Archivo).

Las autoridades de Ecuador recuperaron alrededor de 900 piezas del patrimonio arqueológico y artístico de ese país suramericano en el último año mediante operaciones internacionales o convenios con otros gobiernos.

Las piezas, en su mayoría arqueológicas, han sido repatriadas al Estado mediante operativos internaciones y convenios bilaterales, informó la asesora en Patrimonio Cultural, Dora Arízaga.

Según la experta, otras figuras se han devuelto de forma voluntaria, también a través de operativos policiales y mediante procesos judiciales. “Este momento tenemos juicios en Alemania, España, Bélgica, Italia y Argentina”, mencionó. El viceministro coordinador del Patrimonio, Juan Carlos Cuéllar, dijo que existe “una gran cantidad de bienes patrimoniales” que han salido de su país de manera ilegal.

Aseveró que en marzo del 2010 se firmó un decreto para la creación de la Comisión Nacional de la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

Para Arízaga, el decreto ha sido fundamental para el control del tráfico de piezas. “Antes no conocíamos cuántas figuras y obras se recuperaban. Ahora tenemos una red de trabajo para combatir la venta ilegal”.

Mencionó que existe una comisión en el área andina y un acuerdo entre las naciones vecinas que permite aplicar mecanismos de recuperación y prevención de tráfico. “El problema son los grandes coleccionistas”, lamentó la funcionaria.

Por su parte, Cuéllar indicó que en las reformas al Código Penal del Ecuador se incluirán sanciones penales y financieras para quienes trafiquen el patrimonio del país. “Perder una pieza es como perder nuestra identidad. Esos tesoros son invaluables”, subrayó.

Una de las últimas incautaciones se realizó en julio pasado, cuando la Policía Patrimonial recuperó 96 objetos de arte, entre piezas arqueológicas, esculturas y pinturas del siglo XIX, además de obras contemporáneas de artistas como Oswaldo Guayasamín, Enrique Tábara, entre otros. Los bienes estaban en una casa abandonada en el centro de Quito, reseñó la prensa local.

Fonte: http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/96637-NN/ecuador-recupera-valiosas-piezas-de-su-patrimonio-cultural/ (19/08/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle