Zona de restos Chimú será protegida

Las labores de excavación en Las Llamas continuarán por una semana más. (Perú.21)

La Dirección Regional de Cultura de La Libertad trabaja en un proyecto para conservar el lugar donde se hallaron 20 osamentas y 40 camélidos.

El lugar donde se hallaron los restos de niños y adolescentes enterrados por miembros de la cultura Chimú será declarado como zona arqueológica. Es así que especialistas de la Dirección Regional de Cultura de La Libertad elaboran un proyecto sobre ello, informó hoy su titular, Enrique Sánchez Maura.

Dijo que se trata de un plan de emergencia, orientado a trabajar en la conservación y cuidado de la zona ubicada en el sector Las Llamas, en la localidad de Huanchaquito, en el distrito trujillano de Huanchaco.

“Este sitio no estaba identificado como arqueológico. Ahora tendrá que hacerse una poligonal, así como la determinación de límites. Todo luego de que el Ministerio de Cultura apruebe nuestro proyecto”, señaló Sánchez.

El viernes último las labores de excavación continuaron. Se hallaron en total 20 osamentas y 40 camélidos en los 120 metros cuadrados del área donde trabajan los especialistas con ayuda de estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo.
El arqueólogo responsable, Gabriel Prieto, recalcó que la zona sería un lugar de ofrendas del periodo Chimú, por lo que descartó que se trate de un cementerio prehispánico, debido a la posición de los cadáveres.

Además, refirió que las labores arqueológicas se prolongarán por una semana para recuperar los restos óseos y conservarlos en el almacén del Museo de Sitio de Chan Chan.

Asimismo, destacó que algunos de ellos serán estudiados en laboratorio por un equipo de expertos, a fin de determinar con mayor precisión sus características.

Fonte: http://peru21.pe/noticia/1111178/zona-restos-chimu-protegida (21/08/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.