Encuentran una ofrenda al dios Tláloc en México

El hallazgo se hizo en el sitio arqueológico de Chimalacatlán, que abrirá el año próximo al público después de nueve años de exploración.

por DPA

Arqueólogos mexicanos hallaron una ofrenda de 2.000 años de antigüedad dedicada al dios preshispánico Tláloc en una sierra del estado central de Morelos, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El hallazgo se hizo en el sitio arqueológico de Chimalacatlán, que abrirá el año próximo al público después de nueve años de exploración, y consiste en una vasija y dos collares de concha y piedra verde.

El arqueólogo Luis César Rosas Hernández, encargado de los trabajos, estimó que la ofrenda corresponde al periodo clásico (100 a.C.-700 d.C.).

"Los estudios realizados hasta ahora en el sitio arqueológico muestran que los vestigios más antiguos son de la época olmeca (800 y 500 a.C), mientras que la cancha de juego de pelota, algunas figurillas y tipos cerámicos muestran influencia vinculada al apogeo de Teotihuacan, en el clásico", según dijo el INAH en un comunicado.

La ofrenda consta de una vasija con características de Tláloc, como anteojeras y bigoteras, así como un collar de seis conchas y otro con ocho cuentas de piedra verde.

Fonte: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/ciencia-tecnologia/2011/08/739-388916-9-investigadores-encuentran-una-ofrenda-al-dios-tlaloc-en-mexico.shtml (26/08/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.