Ecuador acogerá simposio arqueológico sobre pueblos prehispánicos

Se realizará del 26 al 28 de octubre; correrá a cargo de la organización cultural Ciudad Alfaro.

En el encuentro, participarán especialistas de América Latina, Estados Unidos y Rusia.

QUITO, ECUADOR.- El primer simposio internacional 'Estados prehispánicos y poblamiento inicial de América' se realizará en Ecuador del 26 al 28 de octubre, con la participación de expertos de siete países, anunciaron hoy los organizadores.

La presidenta de la organización cultural Ciudad Alfaro, Tatiana Hidrovo, explicó en declaraciones a la prensa que en el cónclave participarán arqueólogos de Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Inglaterra, México, Rusia y Venezuela, quienes 'socializarán las últimas investigaciones sobre los pueblos originarios del continente'.

Explicó que el encuentro arqueológico se desarrollará en la sede de su entidad, ubicada en Manta, a 350 kilómetros al suroeste de Quito.

En la cita, además, se analizarán los procesos que incidieron en el poblamiento inicial del continente americano y la aparición de posteriores estados, antes de la llegada de los españoles.

De manera particular, los expositores harán reflexiones del fenómeno visto desde la perspectiva de corrientes que pudieron haber venido de Asia por la costa del Pacífico.

También enfocarán la tradición política de los mayas y la distribución espacial de sus asentamientos, vistos desde la etnohistoria y las formaciones 'preestatales' y modo de producción en la Venezuela prehispánica.

Además, el poblamiento de América del Sur, desde la perspectiva de América Central y el de la costa austral sudamericana y el poblamiento de la costa de la provincia ecuatoriana de Manabí y el paso de migraciones por lo que ahora es la capital ecuatoriana.

El evento es organizado por Ciudad Alfaro, organización cultural que funciona en el lugar donde funcionó la Asamblea Nacional Constituyente (2007-2008) y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Al respecto, Hidrovo dijo que se ha realizado una selección rigurosa de los expositores y la temática para identificar el rumbo de las investigaciones arqueológicas y para plantear políticas de recuperación de la memoria y fortalecimiento de la identidad.

En el caso de Ecuador, anunció que se expondrán resultados de trabajos arqueológicos del sitio Cerros de Hojas y Jaboncillo (Manabí), donde se encuentran vestigios del complejo sistema estatal que desarrolló la sociedad manteña de Cancebí.

CRÉDITOS: NTX / AMOL

Fonte: http://www.informador.com.mx/cultura/2011/328676/6/ecuador-acogera-simposio-arqueologico-sobre-pueblos-prehispanicos.htm (11/10/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.