Más de 150 mil personas admiraron piezas Olmecas exhibidas en Japón


Partieron en junio de 2010 como parte de la celebración de amistad entre México y Japón.Su presentación estaba programada en tres sedes y finalmente fueron cinco, entre ellas, el Museo de Kyoto

Especialistas destacan similitud con la cultura japonesa más antigua: Jomon
Xalapa, Ver.- Las piezas prehispánicas que formaron parte de la exposición El esplendor de la cultura antigua de México: los Olmecas, regresaron al Museo de Antropología de Xalapa (MAX) tras haber sido exhibidas en tierras niponas durante un año y admiradas por más de 150 mil personas.

Se trata de 13 vestigios, entre los que destaca la Cabeza Colosal número cuatro, pertenecientes al acervo del MAX. La gira por Japón fue de julio de 2010 al 4 de septiembre de 2011, en el contexto de la celebración por los 400 años de lazos de amistad entre Japón y México, lo que coincidió con el bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana.

La exposición se planeó en colaboración académica con el Museo de Kyoto, y fue una labor de equipo por parte de Japón, México y Veracruz. El trabajo consistió en: la selección de piezas originales, la creación del guión curatorial, el catálogo, la impresión y la exposición misma, explicó el curador de la Colección Olmeca del MAX, Roberto Lunagómez Reyes.

El arqueólogo recalcó que el MAX fue el único museo no dependiente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que participó en esta muestra que estaba destinada para tres sedes, sin embargo se presentó en cinco: el Museo de Kyoto, el de Culturas Orientales de Ikebukuro de Tokio, el de Inochi no tabi de Kitakyushu, el Municipal de Nagoya y el de la Cultura Reimeikan de Kagoshima. Lunagómez Reyes abundó: “En cuanto a volumen y peso, el MAX fue quien aportó más, contribuyendo con la pieza emblemática de la exhibición: la Cabeza Colosal número cuatro.

”Además, participó con otras 12 piezas de mediano y pequeño tamaño, entre las que destacan un trono, el monumento dos de Los Soldados, el monumento 43 de San Lorenzo o Insecto, un metate antropomorfo, una figurilla antropomorfa, unas orejeras, un collar, dos máscaras y un hacha esgrafiada, elaboradas en jade.”

Las piezas, añadió, mostraron en el país asiático la destreza de esta antigua cultura en el tallado de rocas volcánicas, como las cabezas colosales, y en la manufactura de pequeñas piezas en piedras semipreciosas, como el jade. El arqueólogo recordó que la civilización Olmeca se asentó entre los años 1500 a 400 antes de Cristo, al sur del Golfo de México (Veracruz, Tabasco y Chiapas).

Resaltó que la temporalidad de la cultura Olmeca, la más antigua de Mesoamérica, coincide con la de la cultura japonesa más antigua: Jomon, lo que despierta interés por las similitudes entre ambas, resaltando rasgos estilísticos y prácticas culturales compartidas como la caza, el cultivo de maíz, la pesca en esteros y lagunas y la arquitectura en barro y palma.

Para que los niños asiáticos pudieran apreciar dichas similitudes, se les transmitió un spot mostrando no sólo las piezas monumentales de la cultura Olmeca, sino también los aspectos que se conocen o infieren de su vida cotidiana.

Cabe decir que Lunagómez Reyes aclaró que el terremoto y tsunami que impactaron la costa noroeste de Japón en marzo no afectaron la exposición, ya que el itinerario fue en ciudades del sur de Japón, en zonas que no fueron afectadas de manera dramática.

Fonte: http://www.veracruzanos.info/2011/09/mas-de-150-mil-personas-admiraron-piezas-olmecas-exhibidas-en-japon/ (28/09/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle