INAH busca tumba real en Teotihuacan

Búsqueda. Actualmente existen 30 proyectos vigentes dedicados al estudio de la antigua urbe de Teotihuacan. (Foto: Archivo)

La cámara se encuentra en el túnel de 100 metros de longitud que pasa por abajo del Templo de la Serpiente Emplumada.

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encuentran en la búsqueda de una posible "tumba real" en el túnel de 100 metros de longitud que pasa por abajo del Templo de la Serpiente Emplumada, en la zona arqueológica de Teotihuacan, cuyo acceso fue cerrado hace más de mil 800 años.

En la presentación de la "Quinta Mesa Redonda de Teotihuacan", que se realizará del 23 al 28 de octubre, la antropóloga Linda Manzanilla Naim, aseguró que el grupo de expertos que laboran en el marco del Proyecto Tlalocan en Teotihuacan, buscan en la serie de galerías excavadas, una o varias tumbas de los posibles gobernantes en la llamada "Ciudad de los Dioses".

En conferencia de prensa, la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que tanto ella, como distintos arqueólogos han expresado su punto de vista sobre el tema, a fin de comprender cómo estuvo regido el estado teotihuacano.

"Hay dos grandes corrientes tratando de dilucidar el sistema de gobierno. Sin el hallazgo de estas tumbas, será difícil decir más sobre este problema. Si existe una tumba real, la idea es conocer quién seria ese gobernante, si el de toda la ciudad o el de uno de los sectores de la misma", señaló.

Indicó que este y otros temas serán abordados en el encuentro donde más de 120 especialistas de México, Estados Unidos, Japón, España, Francia, Ecuador y Reino Unido, expondrán los estudios recientes en torno a esta antigua urbe.
En total se dictaran 62 conferencias y se rendirá un homenaje al doctor George Cowgill, profesor emerito de la Universidad de Arizona.

"Grandes monumentos y planificación de la ciudad", "Barrios y periferia", "Grupos sociales: oficios, grupos étnicos y jerarquías", "Conservación, restauración y difusión del patrimonio arqueológico en Teotihuacan" y "Estudios de materiales" son algunos de los temas que se abordarán.

De acuerdo con los organizadores, el homenaje a Cowgill, abrirá las actividades con la conferencia "Una historia especulativa de Teotihuacan", la primera de sus ponencias magistrales que a lo largo de una semana dictarán destacadas investigadores. Como Saburo Sugiyama, Rubén Cabrera Castro, Verónica Ortega Cabrera, Linda Manzanilla, Ian Robertson, Eduardo Matos, Oralia Cabrera y María Elena Ruiz Gallut, entre otros.

Por vez primera, se llevarán acabo mesas alternas que estarán dedicadas a investigaciones sobre el análisis de materiales arqueólogicos y a la exposición de los trabajos finalistas y al ganador del Premio Teotihuacan.

En relación a dicho galardón, la categoría de Investigadores Menores de 30 años se declara desierta, y en el rubro de estudios presentados por Investigadores Mayores de 30 años, siete fueron considerados finalistas por el Comité Académico de la Mesa Redonda.

El estudio ganador fue "Del centro de barrio al complejo palaciego": los artesanos lapidarios y las tradiciones de manufactura locales y foráneas vistas desde Teopancazco y Xalla, desarrollado por Emiliano Melgar Tísoc, Reyan Solís Ciriaco y José Luis Ruvalcaba Sil.

Según autoridades del INAH, actualmente existen 30 proyectos vigentes dedicados al estudio de la antigua urbe de Teotihuacan; de éstos, la zona arqueológica encabeza más de 10 iniciativas, tanto en materia de conservación como de investigación.

Este 2011, el Instituto realiza trabajos de conservación en el conjunto palaciego Quetzalpapálot, el cual abrirá de nuevo al público al año entrante; también ha sido atendida la Plaza Oeste, localizada en el área central de la Calzada de los Muertos.
En materia de investigación, continúan las exploraciones y el análisis de materiales arqueológicos del barrio La Ventilla.

Prosiguen también los trabajos del Proyecto Tlalocan, que se centran en el sondeo de un túnel clausurado hace dos mil años debajo del Templo de la Serpiente Emplumada.
En tanto, los proyectos dedicados al Barrio Oaxaqueño y la Pirámide del Sol, están actualmente en fase de gabinete.

Es de mencionar que en lo va del año, se han efectuado más de 90 salvamentos arqueológicos en los municipios de San Martín de las Pirámides y San Juan Teotihuacan.

Dichos rescates han arrojado importante información sobre las antiguas áreas habitacionales de Teotihuacan, toda vez que la zona arqueológica sólo comprende el centro ceremonial, el cual abarca dos kilómetros de largo, 1 kilómetro al este y otros más al oeste.

Fonte: http://www.eluniversal.com.mx/notas/802105.html (18/10/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle